Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

En los últimos años, el alza en el valor de nuestras exportaciones mineras ha explicado gran parte de nuestro crecimiento económico, y se ha mantenido gracias a los altos precios que los minerales han registrado por más de una década.

Sin embargo, dado el contexto actual, la volatilidad en el precio de los minerales ha generado grandes preocupaciones, aduciendo a que podríamos llegar al fin de nuestro 'boom económico' si no diversificamos en nuestros envíos al exterior. Pero, ¿De verdad estamos en riesgo si seguimos dependiendo fuertemente del sector minero?.

Para el director de la Maestría en Economía de la Universidad de Pacífico, Juan Mendoza, si bien la preocupación es válida, los indicadores revelan que los envíos de exportación no tradicional también han crecido, tanto en productos como en volumen.

"El riesgo de la ausencia de diversificación está muy exagerado. Los datos muestran que las exportaciones no primarias están creciendo en los últimos años, tanto en productos y volumen, como en mercados de destino" ,explicó.

Asimismo, señaló que la apreciación cambiaria (real) de los últimos años producto de las altas exportaciones mineras no ha sido significativa, con lo cual descartó que se esté generando menor competitividad en otros sectores de exportación (enfermedad holandesa). "Pese a grandes influjos de dólares, también se está importando mucho".

Así, Mendoza opinó que se deben dejar de lado las "miradas con desdén" a las exportaciones primarias, pues aseguró que a partir de ellas se pueden generar importantes externalidades positivas que beneficien a otros sectores productivos. "La ventaja comparativa que tenemos en minería aún está muy poco desarrollada".

"El potencial geológico de Perú es similar al de Australia y al de Canadá, pero sus exportaciones son hasta tres veces mayores que las peruanas. Eso nos da una idea de cuán subdesarrollado está el sector", refirió.

En febrero las exportaciones de productos tradicionales bajaron un 25,9% debido a la menor demanda de productos mineros como el cobre (-19,1%), oro (-39,3%) y zinc (-26,8%).

Por su parte, los envíos no tradicionales cayeron un 6,5%, debido a una menor demanda de los rubros textil (-12,4%), pesquero (-14,9%), químico (-6,6%) y siderometalúrgico (-22,4%).

Rol del EstadoRecientemente, el director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Haussman, sostuvo que el Gobierno no debería esperar a que el mercado promueva la diversificación, sino que debería tener una participación más activa en los emprendimientos del sector privado.

En ese sentido, Mendoza expresó que la debería ser el actuar como facilitador de la inversión privada, eliminando las trabas que podrían impedir que este "boom exportador" se transmita al resto de la economía.

"Yo no creo que el Estado deba fomentar o impulsar la diversificación de ningún sector en particular. No hay experiencia exitosa en el mundo respecto a ello (…) Además de impulsar las inversiones, el Estado debe velar por la parte macro, como una apreciación cambiaria exagerada, porque eso sí puede matar a un sector exportador naciente que puede ser muy eficiente", dijo.

"La razón por la que no hemos desarrollado el potencial y no disfrutamos de posibles beneficios está en nosotros mismos, en nuestras políticas, en la inestabilidad y en las trabas a la inversión privada", agregó.

Datos-En febrero, las exportaciones cayeron un 21.8% en términos nominales, y -17.8% en volumen.-Los envíos mineros explican el 60% del total de exportaciones. -El oro, plomo, cobre, molibdeno, hierro, plata y estaño representan el 92.5% del total de metales exportados.