Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

No hay lonche gratis. Para el economista , el principal riesgo de es un alza del que afecte las expectativas de los agentes económicos.

Cabe explicar que –según la teoría económica- al bajar la tasa de interés, ingresan menos dólares al país en busca de rendimiento, y a menor oferta de moneda extranjera, mayor será su precio.

"Al subir el dólar, comienzas a ajustar a las empresas y personas endeudadas en moneda extranjera, y también presionas los precios hacia arriba. Debemos tener cuidado", dijo.

Además, la recuperación de la economía norteamericana también jugaría en favor de la apreciación de la divisa. "Los expectativas dicen que si la economía norteamericana está creciendo por encima del mercado, es bien probable que en el 2014 la Fed revierta su política monetaria tremendamente expansiva. Eso hará que las tasas de interés en EE.UU. suban más de lo que ya están subiendo vía expectativas", advirtió.

En consecuencia, explicó el economista, dejarán de ingresar (y se retirarán) dólares del país, y los principales inversionistas institucionales (las AFP y los bancos) se refugiarán en el dólar porque verán que es más rentable en el futuro.

"Es un tema muy sensible en el mercado peruano", dijo el docente, recordando que –frente a datos positivos del mercado estadounidense- el jueves el dólar pasó de S/.2.77 a S/.2.80, y el BCR tuvo que vender US$ 1 millón para bajarlo a S/.2.79.

InflaciónDe acuerdo con JPMorgan, al reducir la tasa de interés de referencia, las autoridades peruanas revelaron un sesgo al crecimiento, minimizando cualquier preocupación por la inflación.

Aquí, es necesario explicar que al reducir el costo del crédito y estimular la demanda agregada, pueden generarse presiones inflacionarias.

"Las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo están firmemente ancladas en 2%. Por eso pueden darse el lujo de hacer política monetaria expansiva", aclaró González Izquierdo.

¿Tendrá cuidado el banco central con estas contingencias? Solo el tiempo lo dirá, pero la historia reciente nos sugiere ser optimistas.