Módulos Temas Día

Los más ricos apuestan a EE.UU. para aumentar sus fortunas

La enérgica flexibilización monetaria de la Fed, un auge del petróleo de esquisto que ha bajado los costos de la energía y la mejora de los balances empresariales dan a EE.UU. ventaja sobre otras regiones.

(Foto: AP)

(Bloomberg).- En momentos en que Estados Unidos motorizan la expansión económica global en su quinto año, los ricos del mundo cuentan con que las compañías estadounidenses les ayudarán a incrementar sus fortunas.

Por lo menos una docena de oficinas familiares de fortunas europeas, asiáticas y sudamericanas ha abierto sucursales en Estados Unidos en los últimos dos años o hace inversiones directas en empresas desde Silicon Valley hasta la Costa Este.

Se estiman que la enérgica flexibilización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, un auge del petróleo de esquisto que ha bajado los costos de la energía y la mejora de los balances empresariales dan a la mayor economía del mundo ventaja sobre otras regiones.

Peca Ltd., una firma con sede en Londres que fundó en la década de 1990 una familia que hizo su fortuna sobre todo en servicios financieros, ha hecho alrededor de las dos terceras partes de sus inversiones de capital privado y de riesgo en Estados Unidos al tiempo que reduce las inversiones en Europa, dijo Anselm Adams, que administra las inversiones alternativas de la firma.

Una familia alemana que fundó una compañía automotriz abrió una oficina de inversión en Nueva York este año para buscar negocios en los sectores de automóviles, textil o de lujo, según una persona familiarizada con el tema que pidió conservar el anonimato debido a que carece de autorización para hablar sobre la firma.

"Buscan diversificación y más exposición a Estados Unidos", dijo haciendo referencia a las firmas Patrick McCloskey, socio gerente de Aeterna Capital Partners. "Muchos grupos familiares tratan de generar rendimiento en un entorno de tasas de interés muy bajas y buscan formas extraordinarias y personales de hacerlo".

US$ 4 billonesLa firma de McCloskey abrió el año pasado una oficina en Nueva York para una acaudalada familia europea que busca negocios en los Estados Unidos.

En setiembre ayudó a su cliente a financiar una compañía de distribución de video con un préstamo que paga la tasa interbancaria ofrecida de Londres más un 11%.

Las oficinas familiares administran US$ 4 billones de activos en el mundo, aproximadamente el 55% de los cuales tiene sede fuera de América del Norte, según un estudio de 2014 de la firma de análisis Campden Wealth, que tiene sede en Londres.

La riqueza ha crecido al mayor ritmo desde 2013 en Gran Bretaña, Corea y Dinamarca, según un informe de este mes de Credit Suisse Group AG.

Estados Unidos, donde el crecimiento se aceleró en el tercer trimestre y coronó los seis meses más fuertes en más de una década, es "un gran punto luminoso en el mundo", dijo Stephen Cecchetti, profesor de economía internacional de la Escuela Internacional de Negocios Brandeis en Waltham, Massachusetts.

Mientras la Fed retira un estímulo sin precedentes, el Banco Central Europeo contempla su propio programa de flexibilización cuantitativa a los efectos de combatir la inflación más débil en cinco años. Japón, por su parte, continúa con las compras.

Leer comentarios ( )