Richard Webb: Peruanos en zonas rurales migran a la ciudades urbanas

De acuerdo con los primeros resultados de los Censos Nacionales 2017, la costa concentra el mayor números de habitantes, con 17.3 millones que representan el 58%. Le sigue la sierra con 8.2 millones (28.1%) y la selva con 4.7 millones de personas (13.9%).

El INEI detalló que en el periodo intercensal 2007-2017, la costa reportó la mayor tasa de crecimiento promedio anual al alcanzar el 1.3%, seguido de la selva con una tasa de 1%; mientras que la sierra presentó una tasa de crecimiento promedio anual negativa de 0.6%.

En ese sentido, Richard Webb, presidente de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales 2017, señaló que se observa que los habitantes de la sierra dejan las zonas rurales y se movilizan a los pueblos urbanos más cercanos, ya sea a la costa o selva.

"Algo que se verá en la siguiente entrega es que en las regiones la gente se está yendo del campo a los pueblos. Por ejemplo, la población de la selva, uno se imagina gente caminando en los bosques pero la mayor parte de la población de la selva es urbana; lo mismo está pasando en la sierra. No tenemos aún el dato pero se va a ver que en la sierra los campesinos se están trasladando a los pueblos cercanos", mencionó a gestion.pe.

"Otro aspecto que no ha sido comentado es que la población es mucho más móvil, sobre todo en la sierra; incluso algunos tienen más de una casa. Cada año hay más casas desocupadas, hay mucho más movimiento de población a tal punto que ya se empieza hacer difícil si la gente es urbana o rural", agregó.

Ritmo de crecimiento
En otro momento Webb mencionó que para el siguiente censo, que según el INEI sería en el 2027, se continuará con la tendencia de un menor ritmo de crecimiento poblacional. 

"No hace mucho todo el mundo estaba preocupado por la rapidez del crecimiento de la población, y se preguntaban: ¿dónde va a entrar toda esa gente?. Ahora de repente hemos pasado a una situación de casi al revés, no tanto como algunos países de Europa, pero ya se empieza a ver un cambio", concluye.