Felipe VI retornará al Perú, junto a su esposa Litizia, luego de 8 años, cuando entonces era príncipe de Asturias. (FOTO: AP)
Felipe VI retornará al Perú, junto a su esposa Litizia, luego de 8 años, cuando entonces era príncipe de Asturias. (FOTO: AP)

El rey de España, Felipe VI, dijo que las economías de Perú y España registran las mayores tasas de crecimiento y pidió a las empresas españolas seguir invirtiendo en el país sudamericano.

"Perú y España se encuentran entre las economías que registran las mayores tasas de crecimiento en sus respectivas zonas, Unión Europea y Latinoamérica", dijo el rey Felipe VI al inaugurar el Foro Económico Binacional, durante su segundo día de visita al Perú.

Sostuvo que la situación favorable se explica porque "ambos países han alcanzado en los últimos años, un grado elevado de estabilidad macroeconómica llamada a mantenerse en el tiempo".

Felipe VI, quien realiza una visita de tres días en Perú, pidió a las más de 400 empresas españolas que operan a seguir invirtiendo en Perú "porque cuenta con una economía dinámica".

Durante su discurso inaugural dijo que "Perú se ha consolidado como una de las economías más abiertas hacia el exterior y que hoy está preparado para aprovechar las oportunidades de la globalización".

España es el país con mayores inversiones extranjeras en Perú por montos superiores a US$ 4,500 millones, dos terceras partes en el sector telecomunicaciones, según cifras oficiales.

El primer ministro, César Villanueva, afirmó en la ceremonia que el gobierno en su lucha contra la corrupción "está haciendo todos los esfuerzos para generar la estabilidad democrática y las condiciones para la inversión privada".

"Ustedes son nuestros socios históricos y la presencia española está en todos los rincones del Perú", señaló.

Villanueva agradeció a España por el respaldo para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), objetivo para el cual el Perú realiza esfuerzos para resolver problemas como la anemia, además está realizando fuertes inversiones en infraestructura de saneamiento y transporte.