Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El mundo de hoy es uno de señales mixtas, lo que crea una percepción de incertidumbre y volatilidad. Pero una tendencia es clara. La velocidad y la magnitud de la transformación digital está afectando múltiples industrias.

La agenda digital está siendo impulsada por una combinación de tecnologías de nube, analítica, móvil, de sensores baratos. Juntas, estas tecnologías están poniendo los datos y la inteligencia en el centro de nuevos modelos de negocio.

Industrias, empresas y líderes de negocios se enfrentan a un mundo que es más volátil y más complejo, sin embargo, exige una mayor agilidad, más velocidad, y más competencia digital.

La digitalización de la energíaEstas tendencias están impactando en el sector energético. Gran parte de la atención del sector ha estado en la dinámica de la oferta y demanda de los precios del petróleo, y las implicaciones para la eficiencia del capital.

Las altas tasas de producción continuas están haciendo subir las reservas de crudo en diferentes partes del mundo y obligando a los productores a mirar la producción y productividad de los activos.

Lo digital también está afectando la oferta y la demanda del sector de diferentes manerasHay cuatro tendencias que juegan de forma coherente en todos los mercados: el cambio de patrones de consumo, nuevas formas de optimización de activos, las asociaciones entre sectores, y el mayor uso de plataformas industriales.

El mundo online está cambiando los patrones de consumo: menos propiedad y más de pago por usoOtros vehículos en las ciudades se alquilan por hora; nuevos modelos de seguro se basan ahora en tiempo real al volante; y los autos se están convirtiendo en plataformas de datos con auto-diagnóstico, navegación por satélite, sistemas de entretenimiento, y enlaces a los sistemas de infraestructura y el tráfico crítico para reducir la congestión de la ciudad.

Autos más inteligentes, hogares inteligentes y aparatos inteligentes son factores que repercuten en la demanda de energía.

Gran parte del cambio sería posible gracias a los dispositivos conectados: estos dispositivos pueden proporcionar información en tiempo real

Es la combinación de datos en tiempo real y análisis que permiten a los activos para ser optimizado de manera más eficaz. Este enfoque se aplica a la optimización de los motores con una flota de aviones, para la gestión del rendimiento de los ascensores en edificios de oficinas, a la mejora de la transparencia en las cadenas de suministro físicas y digitales globales sobre la disponibilidad de piezas de repuesto.

Se están formando nuevas asociaciones de la industria, como las grandes organizaciones que incumben reconocen que necesitan acceso a más y más habilidades digitales en su mano de obra. Científicos e ingenieros de datos son las carreras críticas que estarán en gran demanda conforme el mundo se vuelve aún más intensivo en uso de datos.

Las tecnologías digitales reducirán la pérdida de habilidades críticas en la fuerza de trabajo de energíaEl crecimiento de los wearables ayudará a mejorar las calificaciones de los trabajadores que operan equipos complejos guiándolos a través de procedimientos técnicos, mientras que los nuevos materiales de aprendizaje en línea le ayudarán con un rápido reciclaje, así como el perfeccionamiento profesional.

Lo digital está desdibujando los límites de la industria, ya que se están formando nuevos consorcios para proporcionar nuevos servicios integrados de pago por uso. Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones, ahora puede ser un proveedor de telecomunicaciones y formar parte de diferentes consorcios que proporcionan soluciones de energía, automoción y de salud.

Grandes oportunidades en el futuroLa energía es conocida por ser una industria con una trayectoria de capital a largo plazo, un sector en el que se necesita tiempo para el cambio que se sienta. Los efectos combinados de los precios del petróleo y la velocidad de la tecnología digital están transformando la cadena de valor de la energía.

El lado de la oferta de la industria se ve afectado por la capacidad de implementación en tiempo real, la gestión de activos mando a distancia y el mantenimiento predictivo para ampliar la eficiencia operativa de los activos.

Esto es cada vez más importante conforme la composición de la cartera se hace cada vez más diversificada con el crecimiento de las energías renovables.

Por el lado de la demanda, los patrones de consumo cambiantes no mellarán la demanda a largo plazo del alza de la energía conforme la población aumenta, pero cambiarán los patrones de demanda.

Lo digital representa tanto una oportunidad como un reto. Se puede mejorar la eficiencia de capital y mano de obra, mejorar la productividad del capital, mejorar las cualificaciones de los trabajadores y crear beneficios sociales a través de una mayor previsibilidad y una mayor seguridad energética.

Sin embargo, habrá desafíos: Se requerirán nuevas habilidades ya que la seguridad de los datos va a ser aún más importante. La dinámica de la industria de la energía continuará siendo moldeada por la demanda y la oferta. Pero lo digital representa un poderoso catalizador para aquellas empresas que puedan aprovechar sus capacidades.

TAGS RELACIONADOS