La ley de hidrocarburos aún no encuentra luz. (Foto: El Comercio)
La ley de hidrocarburos aún no encuentra luz. (Foto: El Comercio)

La revisión conjunta al dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estaría lista este mes, aseguró el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Alfredo Guevara Dodds.

Como se recuerda, el dictamen de la Comisión de Energía y Minas del Congreso se encuentra nuevamente en este grupo de trabajo, luego que el pleno del Congreso lo retornara para un mayor debate.

"Hemos estado en conversaciones a nivel del Poder Ejecutivo, nosotros básicamente estamos revisando la propuesta con el MEF, ya estamos teniendo una versión definitiva para poder alcanzarlo, hay un par de temas que estamos afinando y de repente este mes podría estar listo para presentarlo", explicó.

Agregó que lo que se viene "afinando" son los referidos a los temas tributarios y aduaneros que fueron evaluados con el Ministerio de Energía y Minas.

"El resto de temas creo que están alineados, ya hemos conversado respecto a las atribuciones del Ministerio del Ambiente en cuanto al tema de prorrogar los contratos sujetos a compromisos por parte de las empresas", dijo.

Inversionistas

El viceministro dijo que se mantiene el interés de inversores extranjeros por ingresar al sector de hidrocarburos en el país, al margen de lo que pueda suceder con el dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

"Hemos recibido contacto de empresas que han estado mostrando interés, recientemente se aprobó del ingreso de un nuevo socio a un contrato de licencia de explotación en el lote 108, hay otras empresas que también están mirando algunos lotes", dijo.

La petrolera Pluspetrol en octubre del año pasado inició trabajo de perforaciones de exploración de gas o petróleo en el Lote 108, con una inversión de más de US$ 200 millones.

"Hay oportunidades de inversión interesante, ello sin perjuicio de lo que pueda salir de la nueva ley (orgánica de hidrocarburos), que nos va a dar un plus, sí, pero con las condiciones actuales también hay empresas que están mostrando interés, los inversores son de varios continentes", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS