Redacción Gestión

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La inscripción de nuevos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), disminuyó 1.2% en mayo al alcanzar las 14,175 unidades frente a las 14,351 matriculadas en el mismo periodo del 2015, informó la AAP.

"A pesar de que hubo una ligera recuperación en las ventas de vehículos, esta situación varió en mayo por el proceso electoral presidencial que está culminando. Los consumidores seguirán gastando con cautela hasta que se defina quien conducirá el futuro del país en los próximos cinco años", comentó el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

De los 14,175 vehículos matriculados, el 47.7% (6,758 unidades) fueron automóviles; 21.9% (3,111) SUV y todoterreno; 11.2% (1,591) camionetas (hasta 16 pasajeros); 10% (1,415) pick up y furgonetas; 0.2% (29) station wagon; 7.6% (1,704) camiones y tractocamiones; y 1.4% (197) minibús y ómnibus (mayor a 16 pasajeros).

Asimismo, el 67.4% de las ventas se efectuaron en Lima (9,547 unidades), mientras que el 16.6% en el sur (2,347), 11.4% norte (1,623), 4.1% centro (583) y 0.5% oriente (75).

El registro de las diez primeras marcas: Toyota 15.7% (2,226 unidades), Hyundai 15.1% (2,141), Kia 13.7% (1,935), Nissan 9.4% (1,333), Suzuki 5.6% (792), Chevrolet 5.9% (832), Mazda 3% (426), Mitsubishi 3% (423), Volkswagen 2.3% (319) y Renault 2.1% (302).

El registro en los diez principales departamentos del interior: Arequipa 9.2% (1,303 unidades), Trujillo 5.7% (807), Cusco 3.8% (540), Chiclayo 2.5% (357), Huancayo 2.3% (323), Piura 2.3% (319), Juliaca 1.4% (201), Tacna 1.1% (160) y Chimbote 0.9% (123).

Vehículos livianosDurante mayo se registraron 12,904 unidades en el segmento de vehículos livianos, presentando una reducción de 1.2% comparado al 2015 (13,064).

El 67.5% de las ventas se efectuaron en Lima (8,715 unidades), mientras que el 32.5% se realizaron en el interior del país, distribuidos en la zona sur 16.5% (2,128), zona norte 11.3% (1,452), zona centro 4.2% (538) y zona oriente 0.6% (71).

En el segmento de automóviles, el resultado por marca fue: Kia 21.6% (1,462 unidades), Hyundai 20.2% (1,363), Toyota 15.5% (1,046), Nissan 12.3% (834), Chevrolet 7.5% (508), Suzuki 6.6% (444), Mazda 3.6% (243), Volkswagen 2.8% (188), Renault 1.2% (84) y Mitsubishi 1% (67).

En station wagon: Fiat 75.9% (22 unidades), Lada 20.7% (6) y Changhe 3.4% (1).

En SUV y todoterrenos: Hyundai 14.7% (457 unidades), Kia 12.2% (378), Toyota 10.3% (319), Nissan 7.9% (247), Suzuki 6.8% (210), Renault 4.8% (150), Mazda 4.7% (146), Mitsubishi 4.3% (135), Subaru 4.1% (126) y Ford 3.6% (112).

En camionetas (hasta 16 pasajeros): Toyota 15.7% (249 unidades), Chevrolet 14.5% (231), Changan 9.4% (149), Suzuki 8.4% (134), Hyundai 6.3% (100), DFSK 5.5% (88), Foton 4.5% (72), Nissan 4.5% (71), Chery 3.3% (53) y Renault 3% (48).

En pick ups y furgonetas: Toyota 43.3% (612 unidades), Nissan 12.8% (181), Mitsubishi 6.6% (94), Kia 5.7% (80), Hyundai 5.8% (82), Foton 4.5% (63), Great Wall 3.5% (49), Mazda 2.5% (35), Volkswagen 2.4% (34) y Mahindra 2% (28).

Vehículos pesadosEn mayo se registraron 1,271 unidades en el segmento de vehículos pesados, presentando un descenso 1.2% comparado al 2015 (1,287).

El 65.5% de las ventas se efectuaron en Lima (832 unidades), mientras que el 34.5% se realizaron en el interior del país, distribuidos en la zona sur 17.2% (219), zona norte 13.5% (171), zona centro 3.5% (45) y zona oriente 0.3% (4).

En camiones: Hino 16.9% (140 unidades), Isuzu y Mitsubishi 12.7% (105), Hyundai 13.3% (110), Volvo 6.4% (53), JAC 5.7% (47), Foton 4.8% (40), Dongfeng 3.9% (32), Mercedes Benz 4% (33) y Volkswagen 3.4% (28).

En tractocamiones: Freightliner 26.2% (64 unidades), Volvo 22.5% (55), International 19.3% (47), Scania 7.8% (19), MACK 7.4% (18), Kenworth 4.9% (12), Mercedes-Benz 4.5% (11), Sinotruk 2.5% (6), DAF 2% (5) y MAN 0.8% (2).

En minibuses y ómnibus: Mercedes Benz 21.8% (43), Hyundai 14.7% (29), Mitsubishi 11.2% (22), Joylong 8.6% (17), Hino 4.6% (9), Volkswagen y Volvo 4.1% (8 cada una), Aichi San 3.6% (7), Higer y Shine Land 3% (6), Fighter 2.5% (5), JAC y Yutong 2% (4).