Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Fondo Monetario Internacional tiene grandes retos que atender en el incierto contexto financiero internacional que se vive. Sin embargo, no están haciendo esa labor de forma adecuada. Esa es la percepción de Michael Bordo, profesor de Economía de la Universidad de Rutgers, y Barry Eichengreen, profesor de Economía de la Unbiversidad de Carlifornia en Berkeley.

Los reconocidos investigadores norteamericanos señalaron que, en los últimos 20 años, han surgido dilemas que el FMI no ha sido capaz de resolver como corresponde. Así lo manifestaron durante su intervención en la conferencia "70 years after Breton Woods: Managing the Interconnectedness of the World Economy", organizado por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Reinventing Breton Woods Committee

¿Cuáles son estos retos? En primer lugar, dijeron que el Fondo debería conducir la supervisión financiera del planeta, algo que no se ve y la última crisis global puso en evidencia.

De otro lado, apuntaron que deben pensar en cómo condicionar su ayuda financiera, en forma de préstamos, alivio de deuda o ayuda bilateral. En líneas generales, ello significa cómo lidiar con la deuda mundial.

De otro lado, también indicaron que tiene un rol de provisión de liquidez en casos de emergencia, algo que no se ha visto. Además, añadieron que debería coordinar con los acuerdos regionales y, finalmente, cuestionaron que el FMI todavía no ha atacado sus propios problemas de gobierno interno.

"Todos estos puntos están pendientes de ser resueltos adecuadamente", sentenciaron.