Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A poco más de una semana para culminar el año, cuatro de los más destacados economistas del Perú conversaron con Gestión y analizaron cuáles son los . Un mejor panorama se avizora.

Carlos CasasExviceministro de Economía

Creo que todos coincidimos en que lo peor ya pasó, la idea es hacia donde nos vamos a estabilizar en el futuro y no va a ser en donde estábamos antes. La incertidumbre hará que el crecimiento del 2015 esté entre 4% y 4.5%, con una trayectoria hacia el 5% en el mediano plazo.

Sin embargo el país no se puede quedar pasivo, sino que se debe tratar de implementar reformas. El estar invitado a la genera el ambiente propicio para lograrlo.

El 2015 va a ser mejor que el 2014 y el 2016 si se siguen impulsando las reformas creo que podríamos llegar a esta tasa del 5% o un poco más que es a donde todos deberíamos estar apostando.

Es importante generar una opinión favorable para las reformas que se requieren implementar. El sector privado y sector publico tienen que ponerse de acuerdo en lo que pueden hacer juntos e implementar reformas que aseguren el crecimiento en el lago plazo.

Elmer CubaDirector gerente de Macroconsult

Las empresas privadas modernas en el Perú son sofisticadas y eso no preocupa mucho. Más bien el sector público como un todo, está siendo un ancla a la competitividad privada, desde el tráfico, el sistema de justicia y la seguridad, Son trabas severas que afectan los costos y los precios y te hacen menos competitivo.

Si no logramos reformar el Estado en los próximos años no va a ser un socio del desarrollo y nos vamos a quedar atrapados en la trampa del ingreso medio de manera indefinida.

Eso no se soluciona con ir a la OCDE, eso es un fetiche. Se soluciona con un sistema de partidos políticos que producen políticas públicas de calidad en el largo plazo.

La OCDE es un club de países que comparten las mejores prácticas del sector público. Pero las mejores prácticas no se hacen en el aire, se hacen en estructuras políticas.

No pueden haber ministros buenos en gobiernos malos, con alcaldes malos o con Congresos malos, hay todo un andamiaje en el mercado peruano que tiene que funcionar y no está yendo a la misma velocidad.

El tema político va a pesar. Tener un mejor Estado es una demanda del sector privado.

El gran riesgo es que buenas ideas de reforma en el futuro no puedan pasar el Congreso y con eso estamos hablando de que la crisis ya llegó a la política fiscal, lo que afecta la buena política.

Hugo PereaGerente de Estudios Económicos del BBVA Reserach Perú

Comparto la visión que se tiene de que somos una economía que va a crecer a ritmos más lentos de entre 4.5% y 5%, ya no vamos a ser una economía de entre 6% y 6.5% que crecimos en los 12 años previos.

En este último periodo de fuerte crecimiento se dio un gran incremento de productividad que representó el 40% de este potencial de 6.3%. Más bien a partir del 2011 encontramos esta productividad se ha reducido. Antes aportaba 2.5 puntos porcentuales al crecimiento tendencial y ahora entre 1 y 1.5 puntos.

Nos ha faltado consensos para lograr las reformas de segunda generación, pero hay una oportunidad en la desaceleración. En el mediano plazo no vamos a crecer a 6% porque no hemos hecho las reformas.

Un elemento que es fundamental es la flexibilización del mercado laboral. Esto del empleo juvenil es una iniciativa interesante que debemos apoyar. Cuando uno mira evidencia de qué es lo que explica la informalidad en los distintos países, la principal razón es mercados laborales totalmente rígidos.

Carlos ParedesDirector de Intelfin

En términos de retos está la inversión pública. La inversión es inestable y se produce cuando hay la rentabilidad y disponibilidad del capital. Si hay muchas oportunidades y buen capital se van a lograr.

Si hacemos las cosas bien la inversión va a ser fuerte porque tenemos un déficit enorme. Es mejor escoger muchas iniciativas privadas cofinanciadas para tener más proyectos. Allí hay un reto importante.

Sería una cosa fantástica es que este Gobierno le deje al próximo una cartera bien implementada de proyectos con el sector privado. Es mejor hacer las cosas de golpe que de a poquitos, porque no podemos suavizar la inversión.

El diálogo tiene que ser un canal para la política económica. Lo más contraproducente es hacer el diálogo a través de los titulares en los medios.

La necesidad de coordinar con las regiones, en especial con las más pobres, para traerlas al sector medio del país, es un reto que se debe asumir desde el sector público y privado.

Vea también: