Carolina Trivelli: "Debemos consolidar a la clase media"

El problema de la pequeña empresa en el sector informal es un problema de productividad, y no vamos a lograr atacar la baja productividad si en realidad no tenemos un conjunto de políticas que consoliden la emergente del Perú. Llevamos años discutiendo esto, pero salvo el y no tenemos ninguna política que ayude a esta clase media emergente a hacerse más productiva, a acumular activos, a generar capacidad de inversión, a protegerse para el futuro, y ahí tenemos un vacío y además tenemos una gran oportunidad.

Hugo Perea: ¿Qué va a pasar cuando se acabe el boom minero en el 2018?¨

Me genera un poco de ansiedad saber qué va a pasar una vez que se acabe este boom minero, que parece que va a ocurrir hacia el 2017 o 2018. Cómo vamos a poder sostener tasas de crecimiento para absorber a los nuevos entrantes a la .

Diversos analistas han calculado más o menos que para absorber a los 250,000 nuevos jóvenes que por primera vez buscan un puesto de trabajo, la economía en el Perú tiene que estar creciendo más de 4%, y a mediano plazo, en un escenario en el que no se implementan reformas significativas, nos vamos a tasas de 3.6% o 3.7% hacia el 2020. Es una situación relativamente preocupante y hay que tomar acciones inmediatas.

Cecilia Blume: "La Contraloría debe ser un apoyo y no un enemigo"

El contralor , por una razón que no conocemos, ha salido con el sable a acusar de corrupción a funcionarios, ante los cuales pide interponer una demanda civil y administrativa y no una penal. No entendemos, porque un corrupto es un delincuente, pero acciona de otra manera.

Los funcionarios corruptos y ladrones, lo van a ser con la y sin la Contraloría, en cambio el funcionario que quiere hacer bien su trabajo lo que necesita es una Contraloría que aplique el control concurrente, que es el control al lado del proyecto y cuyas etapas precluyan, es decir, que una vez que revisaste no puedes seguir abriendo, salvo que haya un delito. El funcionario público lo que necesita es un apoyo y no un enemigo en la Contraloría.

Carlos Paredes: "Hay que declarar al Poder Judicial en emergencia"

Las instituciones que una economía de mercado requiere que funcionen son principalmente aquellas que deben velar porque se respete la ley, los derechos de propiedad y los contratos. Y aquí no funcionan ni el ni la Policía. El tema del Poder Judicial es crítico, habría que declararlo en emergencia y, de verdad, reestructurar totalmente el sistema de justicia.

A pesar de lo dicho, creo que para los próximos cinco años el problema más que uno de instituciones y leyes, es un tema de personas y burocracia. No necesitamos grandes pensadores y analistas, necesitamos un "task force" de muy buenos gerentes, gente acostumbrada a tomar decisiones que entre al sector público a actuar.