Módulos Temas Día

defiende decisión

Retorno del Osinfor a PCM: "No fue un error trasladarlo al Minam", asegura Fabiola Muñoz 

La ministra de Agricultura sostuvo que dejar sin efecto esta adscripción forma parte de la nueva estrategia del Gobierno para el  fortalecimiento del sector forestal. Aquí los detalles.

Fabiola Muñoz

Fabiola Muñoz dejó la cartera del Ambiente y juró como ministra de Agricultura. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

(Foto: Hugo Pérez / GEC)

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, defendió las contramarchas del Gobierno en torno a la situación del Osinfor, que volvió a ser adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante un decreto supremo publicado hoy, que dejó sin efecto su traslado al Ministerio del Ambiente (Minam), producido hace menos de cuatro meses.

"No fue un error (el cambio al Minam), fue una decisión de política pública y la PCM está considerando que en el esquema del desarrollo del sector, el Osinfor debe regresar a la PCM", dijo hoy la ministra de Agricultura, quién hasta hace algunas semanas fue titular del Ministerio del Ambiente.

Sin embargo, como ministra del Ambiente, Muñoz defendió en varias ocasiones el traslado del Osinfor hacia su cartera, a pesar de que esta decisión había generado la renuncia de su entonces jefe, Máximo Salazar, y críticas desde el Gobierno de Estados Unidos.

Por aquellos días, Muñoz sostenía que integrar el Osinfor al Minam era necesario para fortalecer a aquella institución y su lucha contra la tala ilegal.

No obstante, los detractores de la medida consideraban que había un conflicto de interés porque el Osinfor debe fiscalizar el manejo forestal también en las comunidades nativas, muchas de las cuales forman parte del programa Bosques del Minam.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos señaló que se le estaba restando independencia al Osinfor y con ello se vulneraría el TLC firmado con Perú.

"Entiendo que la PCM está definiendo una nueva estrategia para fortalecer el sector forestal y encuentro muy saludable que se vaya a continuar con un proceso meritocrático para la selección del jefe del Osinfor", agregó Muñoz Dodero.

Leer comentarios ( )