Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En datos a fines de noviembre del 2013, estaban paralizado el 42% de los proyectos mineros, por lo que "es necesario un verdadero compromiso por parte del Gobierno para revertir esta situación en 2014", exhortó .

Si bien la a agosto del año pasado ascendió a US$ 57,403 millones y está compuesta por 50 principales proyectos, tan solo 10 proyectos de ampliación se han realizado hasta hoy, y solo 11 cuentan con un estudio de compatibilidad ambiental (EIA) aprobado, advirtió el gremio.

¿A qué se debe esta situación? ComexPerú cree lo siguiente: "La política y el activismo dogmático (basado en motivos distintos de la evidencia científica sobre efectos ambientales), e incluso violento y delictivo en muchos casos, ya ha contaminado y perjudicado cualquier estudio de impacto ambiental en el Perú en los últimos años. Esto es más frecuente desde la creación del Ministerio de Ambiente".

Según la Defensoría del Pueblo recordó el gremio, a noviembre de 2013, se detectó que de las 143 controversias vinculadas a recursos naturales (llamadas por ellos "conflictos socioambientales" activos y latentes) registradas durante el mes, el 74.8% están relacionados con la actividad minera. Ello pese a que el Gobierno viene declarando que los .

"El 2013 ha sido un año lleno de frenos, trabas y desincentivos a la inversión privada minera, tanto por la adopción de políticas impertinentes, anuncios que alarmaron a los inversionistas y hasta trabas legales, como una consulta previa cuyo reglamento no termina de aplicarse efectivamente ni en los plazos establecidos y esperados cuestionó. Si bien se hablaba de un año de megaproyectos, las trabas burocráticas generan procesos engorrosos e ineficientes que han ralentizado la puesta en marcha de dichas inversiones".

Según ComexPerú, "está claro que hay varios proyectos mineros a la espera de luz verde para iniciar sus operaciones. El problema radica en la falta de voluntad política y de normas claras. ¿Cuándo tendremos decisiones?". Faltan respuestas.