Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El del Perú crecería anualmente 4% en sus ventas hasta el 2020 y en ese mismo período se esperas la apertura de 3,900 nuevas tiendas, según Tomas Leal, Research Analyst en .

El experto indicó que en Latinoamérica, en el canal de venta tradicional tiene mucho peso todavía, principalmente en países como Perú y Bolivia.

"Hay mucha importancia de canal tradicional callejero, mercados, comercio basado en piratería y productos ilegales", declaró a Gestion.pe.

Explicó que esa importancia del canal tradicional se ve impulsado por los temas de precio, costumbres y la cultura de la población.

"El consumidor latinoamericano tiende a ver el canal moderno (centros comerciales) como una opción mucho más cara, no porque los precios unitarios sean más caros, sino porque en el canal tradicional pueden comprar porciones más pequeñas, lo que les permite comprar en el corto plazo y acceder al crédito informal", indicó.

Asimismo, manifestó que el canal de ventas online creció sumamente rápido en los últimos tiempos pero aún representa solamente el 2% de la industria retail a nivel regional.

"En Perú no representa más de l% o 2% de la venta por el acceso a Internet y acceso al crédito", anotó.

Leal mencionó que Brasil y Chile ya tiene más del 50% de sus locales comerciales en el canal moderno, mientras que en países como Bolivia o Perú, hasta un 25% de tiendas están en el canal moderno y el resto se mantiene en el canal tradicional.

"Esto por un tema de timing, el ingreso de , en épocas de desarrollo y de bonanza económica en ciertos momentos, permitió el desarrollo del sector inmobiliario y de centros comerciales, en Chile, además hubo cierta apertura cultural hacia modelos o tiendas extranjeras", señaló.

Para el especialista, el modelo de retail moderno peruano está en vías de desarrollo y va un poco atrás por un tema de timing, ya que partió después que en otros países.

"Creo que el camino es solamente ascendente para el Perú en términos de su canal moderno, pese a que por temas culturales, va a tener importancia el canal tradicional. Dudo mucho que el canal moderno vaya a reemplazar al canal tradicional porque prácticamente eso nunca se dio en ningún país de la región", dijo.

Esta preferencia por el canal moderno empuja al retail moderno a desarrollar canales más pequeños, especialmente en barrios residenciales.