Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Esta semana arrancó con varios cambios escena económica nacional. , el ministro que más tiempo acompañó al Presidente Humala durante su mandato. En su reemplazo entró Alonso Segura, quien fungió como su Jefe de Gabinete de Asesores.

Si bien la capacidad de maniobra del nuevo ministro en términos fiscales ya está marcada (dado que Castilla presentó el presupuesto público del 2015 antes de renunciar), es importante que se enfoque en las reformas para promover la inversión privada. Esperemos que su gestión sea exitosa.

También, se publicó el dato de crecimiento de la economía en el mes de , que fue superior al de junio, lo que puede indicar un punto de inflexión en la tendencia desaceleradora de la economía; pero, aun así, fue decepcionante. Mientras que el mercado esperaba una cifra cercana al 2%, el INEI anunció el lunes que la producción se expandió tan solo 1.16%. Con esta cifra, el crecimiento en lo que va del año es de 2.98%.*

Mientras tanto, el en Lima metropolitana aumentó en 7.2%, pero los ingresos se incrementaron 9%.

Finalmente el Gobierno dio en la ley que obligaba a los independientes a aportar al sistema de pensiones. Con ello, se afirmó que los 115,000 independientes que aportaron ya sea a una AFP o a la ONP durante este periodo, podrán ser devueltos.

Ahora le toca a esta gestión replantear una reforma del sistema de pensiones, una que incluya tanto a las AFP como a la ONP, y volverla a poner en la mesa con mayor astucia.