Módulos Temas Día

Resumen 2016: El Brexit sacudió los mercados y desaceleración en China asustó al mundo

Durante el año que termina el Brexit sacudió los mercados y China también asustó. En los negocios, Nintendo despegó con Pokemon Go y SABMiller aceptó la propuesta de compra de la belga-brasileña AB InBev.

Resumen 2016: El Brexit sacudió los mercados y desaceleración en China asustó al mundo

Resumen 2016: El Brexit sacudió los mercados y desaceleración en China asustó al mundo

AFP.- El año comenzó con un susto en los mercados financieros globales provocado por China. Los indicadores trajeron preocupación sobre la desaceleración de la economía del gigante asiático.

El Producto Interior Bruto de China creció 6,9% en 2015, su peor desempeño desde 1990.

Pero 2016 también trajo una buena noticia para los chinos. Su moneda, el yuan, pasó a integrar oficialmente la unidad contable del Fondo Monetario Internacional. La moneda estará junto a las divisas estadounidense, europea, la libra británica y el yen japonés.

Lo que parecía una simple amenaza se volvió realidad. El 24 de junio los británicos decidieron romper con la Unión Europea. El denominado Brexit generó caídas em las bolsas de todo el mundo. La libra cayó a su menor nivel desde 1985. El primer ministro David Cameron renunció.

En Sudamérica, Venezuela enfrenta una grave crisis económica y política. La inflación anual superó el 450% y faltan productos básicos. Miles de venezolanos cruzaron la frontera para comprar en países vecinos.

El traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur hundió al bloque en una de sus peores crisis, cuando Uruguay dio por terminadas sus funciones y Venezuela reclamó la presidencia.

Poco antes de fin de año, Venezuela fue suspendida como miembro pleno del bloque, lo que la llevó a denunciar agresiones y hostigamiento.

La recesión en Brasil no dio tregua. La crisis política agravo aún más la situación. El desempleo aumentó y, según el Fondo Monetario Internacional, el país debería volver a crecer, timidamente, el año próximo.

En la vecina Argentina, la presión sobre el presidente Mauricio Macri aumentó. Sindicatos y movimientos sociales protestaron contra el ajuste fiscal, los despidos y los aumentos de tarifas promovidos por el gobierno.Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, la cantidad de pobres creció desde enero.

El proprio Macri admitió que uno de cada tres argentinos es pobre. La población convive con una inflación anual que supera el 40%.

Negocios en el mundoEn el mundo corporativo la cervecera británica "SABMiller:http://gestion.pe/noticias-de-sabmiller-12035 aceptó la propuesta de compra de la belga-brasileña AB InBev.

El negocio está valuado en más de 100 billones de dólares y es considerado una de las mayores adquisiciones de la historia.

El gigante surcoreano Samsung sufrió enormes perdidas tras el fracaso de su Galaxy Note 7. La compañía aconsejó a sus clientes apagar el aparato por el alto riesgo de explosión. Suspendió la producción del smartphone y redujo más de un tercio sus previsiones de ganancias.

En cambio, la compañía Nintendo no tiene de qué quejarse. El juego Pokemon Go se volvió viral y disparó las acciones de la empresa, mientras millones de personas em todo el mundo salían a cazar pequenos pokemones con sus celulares.

Leer comentarios ( )