Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y una decisión polémica sobre aranceles. (Foto: AFP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y una decisión polémica sobre aranceles. (Foto: AFP)

La Comisión Europea (CE) responderá a los aranceles que prevé aplicar a las importaciones de y aluminio introduciendo tarifas arancelarias a una serie de productos de ese país cuyas exportaciones equivalen a unos 6,400 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario publicó dos listas con los productos que se verán afectados por la posible respuesta europea que, según Bruselas, será equivalente al daño infligido por la acción de .

El primer listado, cuyo valor será de unos 2,830 millones de euros divididos a partes iguales entre productos de acero, agrícolas y de otros sectores, deberá ser notificado a la (OMC) hasta sesenta días después de que la administración estadounidense oficialice sus medidas, lo que previsiblemente sucederá el 23 de marzo.

Fuentes comunitarias señalaron que esta primera nómina, que ya se había presentado a los Estados miembros, se hizo pública hoy con el objetivo de que las partes interesadas, como gobiernos e industria, puedan consultarla y realizar aportaciones.

"Hemos tenido cuidado seleccionando los productos, pero es importante para nosotros darle la oportunidad a las partes interesadas para que nos digan si hay algún producto que puede generar un problema de verdad o tener un impacto negativo en nuestra economía", indicaron.

Las partes tendrán hasta el 26 de marzo para presentar sus alegaciones o propuestas de enmienda, con lo que esta lista puede cambiar.

El documento incluye productos como maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje, tabaco, varios tipos de vestimenta y decenas de clases de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero.

Todos ellos se verán afectados por un arancel del 25 % que podrá aplicarse en cualquier momento tras la notificación de la lista a la OMC, precisaron las fuentes.

Confirmaron también la existencia de un segundo listado y, si bien no precisaron su valor exacto, afirmaron que ambos reúnen medidas por valor de 6,400 millones de euros, por lo que la segunda serie de productos tendría un valor de unos 3,600 millones.

Esta segunda nómina solo podrá ser aplicada cuando la OMC determine que las medidas impuestas por Estados Unidos son ilegales o una vez hayan pasado tres años desde la fecha de implementación de las mismas, esto es, el 23 de marzo de 2021.

La segunda lista incluye muchos bienes ya presentes en la primera, pero también otros como laca de pelo, toallitas de papel, mantas o artículos de cerámica, entre otros.

Dentro de esta, algunos artículos funcionarían como respuesta a los aranceles al acero y estarían sujetos a tasas europeas del 25 %, mientras que para aquellos que fueran reacción a los impuestos al aluminio serían del 10 %, como el introducido por Estados Unidos para este material, si bien aún no se ha determinado qué bienes irán en cada categoría.

Antes de que los aranceles estadounidenses entren en vigor, la (UE) continúa trabajando a contrarreloj para convencer a Washington de quedar exenta de estas medidas.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunirá la próxima semana con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, aunque todavía no se ha determinado ni la fecha ni el lugar del encuentro, según las fuentes consultadas.

En cualquier caso, Estados Unidos ya ha hecho saber a las autoridades comunitarias que es "probable" que, si hay exenciones, estas no sean totales.

"Nos han indicado que es probable que si hay exenciones no serán totales, sino que para ciertos países estas tarifas del 25 % y del 10 % solo se aplicarían si sus exportaciones exceden un cierto nivel. Entendemos que es parte de lo que están considerando y tenemos que ver cómo funcionaría en la práctica", explicaron fuentes europeas.