Módulos Temas Día

“Es responsabilidad del emprendedor buscar oportunidades, pero el Estado debe educarlos”

¿Qué debe considerar el Estado para ayudar a los emprendedores? Karen Weinberger, directora del programa Emprende de la UP, recomienda invertir en programas de apoyo y financiamiento para nuevos empresarios.

"Es responsabilidad del empresario encontrar oportunidades, desarrollar, plantear y buscar ideas de negocio, pero el Estado debe trabajar en el tema de su educación", recomendó Karen Weinberger, directora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

La especialista aconsejó que un empresario debe saber cómo buscar información en Internet, también debe identificar y hacer estudios de mercados. Para ello necesita instruirse a través de capacitaciones brindadas por el Estado, porque de lo contrario no estará preparado.

"Necesitan educarse, pero también es obligación de los emprendedores buscar información porque el Estado no les tocará la puerta", enfatizó la investigadora.

Frente a esta situación, Weinberger aplaude la iniciativa del Estado liderada por el Ministerio de la Producción de lanzar Startup Perú, la cual tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas a que ofrezcan productos y servicios innovadores a través de fondos de recursos no reembolsables.

Precisamente estos fondos disponibles –agregó– ayudarán a acompañar a los empresarios en el proceso inicial en el cual se equivocarán, pero aprenderán a generar confianza y afianzar sus iniciativas de liderazgo y emprendimiento.

La experta recalcó que el Estado está desarrollando campañas de apoyo a estos empresarios. Por ello, si se quiere promover el emprendimiento está bien impulsar este tipo de proyectos como Startup. Otro tema diferente son los proyectos sociales.

Es necesario diferenciar esto –aclaró– porque proyectos sociales hay, pero se necesitan alternativas de financiamiento y apoyo de emprendedores, que tienen un alto potencial de desarrollo y que generarán puestos de trabajo y más impuestos para el Estado.

Finalmente es un círculo virtuoso que beneficiará a todos, agregó.

Para ello la especialista ilustró el círculo virtuoso así: Primero está el Estado para impulsar el financiamiento de emprendedores, luego está la empresa misma en buscar la información. A continuación están las universidades a través de sus incubadoras de negocios, y finalmente está la sociedad en conjunto en tomar la decisión de capacitarse y ser mejor, buscando información y persiguiendo sus metas de negocios.

El dato

  • La Universidad del Pacífico organiza la tercera versión del Emprende Up Weekend: modela tu negocio este 20, 21, 22 y 23 de marzo. El proceso de postulación estará abierto hasta el lunes 10 de marzo. Y el evento estará enfocado en el desarrollo de un modelo de negocio coherente y viable.

Leer comentarios ( )