Módulos Temas Día

¿Qué respondieron bancos chilenos tras filtración de información de clientes?

Esta fue la notificación que diversas entidades bancarias emitieron a través de sus cuentas en Twitter.

CHILE – CAPITAL ECONOMICS – TASAS: "La decisión del Banco Central de Chile, de dejar las tasas de interés sin cambios en 3.50%, refleja la preocupación de los funcionarios sobre la debilidad de la economía y refuerza nuestra opinión de que nuevas alz

Santiago de Chile.

El regulador de bancos de Chile afirmó que no se ha detectado una vulneración de los sistemas de las entidades financieras ni de los operadores de tarjetas.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, actualizó hace instantes la información disponible sobre la filtración de datos de 14.000 tarjetas de crédito.

Y aunque aún no se detecta exactamente el origen, el regulador dijo que el análisis preliminar indicaría que provendría de un comercio internacional. "Lo anterior en base a que no se han detectado vulneraciones de emisores ni operadores de tarjetas de crédito locales", dijo.

Se trata de un pequeño matiz en relación a las declaraciones que había hecho Farren a algunas emisoras esta mañana, puesto que sólo hablaba de un comercio.

"La información revelada corresponde a varios emisores distintos y adicionalmente, pareciera ser una base de datos relativamente antigua; contiene mayoritariamente tarjetas inactivas, correspondientes a cuentas cerradas, de emisores que ya no existen e incluso incluye a titulares fallecidos", dijo la Sbif.

Durante el día se ha hablado de varias empresas, pero ha sido Correos de Chile la más señalada. La misma empresa emitió un comunicado esta mañana, señalando de que están investigando a nivel interno la eventual filtración de esos datos.

Afectados
Respecto de las cifras, según la información disponible hasta el minuto, el número total de tarjetas de crédito cuya información fue publicada es de 14.071, emitidas en distintas proporciones por los bancos Santander-Chile, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Itaú Corpbanca, Banco Estado, Banco BBVA Chile, Scotiabank, Banco Security, Banco Falabella, Banco Bice, Banco Paris, Banco Internacional y Banco Consorcio; además de CMR, Ripley MasterCard, Presto, Tricot, y la cooperativa Coopeuch.

Adicionalmente se detectaron emisores extranjeros.Del total de tarjetas publicadas, sólo 2.446 tarjetas se encontraban activas. Todos los emisores involucrados han confirmado que las tarjetas activas cuya información fue publicada se encuentran bloqueadas y que se han comunicado con los clientes para la reposición de nuevas tarjetas, siguiendo las instrucciones del Superintendente Mario Farren.

A su vez, las tarjetas activas cuya información fue publicada representan un 0,011% del total de tarjetas de crédito vigentes del sistema bancario y no bancario chileno, que asciende a un total de 22.529.468 de tarjetas de crédito vigentes.

Respuesta
Los bancos chilenos afectados respondieron vía Twitter sobre las filtraciones de sus clientes. Este es el orden en el que las entidades financieras comunicaron a sus clientes (hora local) la activación de sus protocolos de seguridad.

Bci a las 21:53 horas

Banco de Chile a las 22:21.

Banco Estado a las 22:32.

Scotiabank a las 22:45.

BBVA a las 22:55.

Santander a las 22:58.

Banco Falabella a las 23:23.

Banco Itaú a las 00:03 de este jueves.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Leer comentarios ( )

Ir a portada