La pequeña agricultura fue la principal beneficiada. (Foto: Andina)
La pequeña agricultura fue la principal beneficiada. (Foto: Andina)

La consideró que "no se resuelven los problemas de fondo del agro" imponiendo aranceles de protección o haciendo que el Estado compre los productos agrícolas, tal como lo exigen los gremios que convocan al paro para el 13 de mayo.

Como se recuerda Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego, demandan – entre otros puntos– restablecer los niveles arancelarios ad valorem y la franja de precios para mejorar los precios de los productos.

"No resolvemos los problemas de fondo (del agro) poniendo aranceles de protección y haciendo que el Estado compre los productos. Nosotros (desde el Ejecutivo) queremos tener una discusión de fondo con ellos (con los organizadores del paro) y poner otros temas en la que concordamos. No podemos discutir esos temas sin diálogo ya que nadie gana con un paro", refirió la ministra, , en entrevista con Radio Exitosa.

En ese sentido, refirió que hoy el premier Salvador del Solar realiza otra convocatoria -con los organizadores del paro- "para establecer una diálogo conjunto, ya que existe la voluntad de hacer las reformas que la agricultura necesita", apuntó.

La ministra también comentó que se está 'evaluando' con la ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante, respecto a la compra de productos de agrícolas locales, tal como lo exigen los organizadores del paro. "Estamos revisando con Paola Bustamante para la compra de productos peruanos, en dónde tenemos (oportunidades) y dónde corregir, tanto para Qali Warma como para las (compras) municipales", explicó.

Asimismo, reconoció -tal como lo explicó Conveagro- que su cartera deberá devolver  S/ 773 millones del presupuesto del año pasado por deficiencias en el gasto, pero anotó que están relacionadas a obras de infraestructura para la reconstrucción, que nos ejecutaron.