El banco Scotiabank prevé una relativa estabilidad de las del Perú para el cuarto trimestre, lo que permitiría que las RIN cierren el 2016 cerca de su proyección de US$ 61,775 millones, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Lo anterior considera un alza de 25 puntos básicos de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) en su reunión del 14 de diciembre y que no se genere ruido político adicional tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos, precisó.

[Etiqueta]

Al 30 de setiembre las RIN ascendieron a US$ 61,575 millones, monto equivalente al 32% del Producto Bruto Interno (PBI) y a 21 meses de importaciones. Este comportamiento estuvo explicado principalmente por una mejora en la balanza en cuenta corriente.

"En ese sentido, prevemos que continúe la gradual mejora en la balanza en cuenta corriente, de la mano de un superávit de la balanza comercial aunque a un ritmo menor respecto al tercer trimestre del 2016", indicó en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

Así, al sostenido incremento del volumen exportado se sumaría una mejora más acentuada de los términos de intercambio tras el rally en el precio de los metales industriales en particular cobre y zinc, lo que sería parcialmente contrarrestado por el reciente repunte en la cotización del petróleo.

La cuenta financiera mostraría un flujo de capitales positivo, similar al registrado durante el tercer trimestre del año.

[Etiqueta]
"Por un lado, prevemos que continúe la tendencia ascendente de la inversión extranjera directa (IED) producto de la mayor reinversión de utilidades de empresas extranjeras, en especial mineras ante los mejores precios, lo que sería compensado por el menor flujo neto de préstamos del exterior", indicó.

[Etiqueta]

Por otro lado, el Scotiabank prevé menores adquisiciones de bonos soberanos por inversionistas no residentes ante la mayor percepción de riesgo en las economías emergentes.