Módulos Temas Día

Reservas comerciales del gas de Camisea suben a más de 15 TCF

El viceministro de Energía señala que el desarrollo de gasoductos va a llevar a que los operadores de yacimientos gasíferos certifiquen más reservas comerciales de gas.

(Foto: USI)

Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

Como resultado de nuevas perforaciones y estudios petrofísicos en los lotes 88 y 56 que conforman el yacimiento de Camisea, Pluspetrol logró incrementar en cerca de 3 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en Inglés) sus reservas comerciales en esa área, con lo cual estas se elevan a más de 15 TCF.

Así lo informó Germán Jiménez, gerente general de Pluspetrol firma socia del Consorcio Camisea, la cual opera ese yacimiento, y quien explicó que esas nuevas reservas se lograron certificar como de nivel P1, es decir, comerciales, y corresponden al año 2012.

LotesJiménez precisó que del total de nuevas reservas, 1.8 TCF corresponden al lote 88, y poco más de 1 TCF proviene del lote 56. Además, el total (más de 15 TCF) incluye las reservas ya consumidas de 1.5 trillones de pies cúbicos de gas desde el 2004 a la fecha.

Vale recordar que, a julio del 2012, el lote 88 contaba con reservas probadas (comerciales) de más de 8 TCF, mientras que el lote 56 poseía 3.1 TCF. Pluspetrol inició sus operaciones en el año 2004, con un poco más de 8 TCF en todo el yacimiento, y según Jiménez, en estos años han hecho un esfuerzo importante por aumentar las reservas certificadas.

Este tipo de reservas, añadió, "son las importantes para poder hacer viable cualquier tipo de proyectos y firmar contratos, porque son sobre las cuales se da la confianza suficiente a los inversores o financistas".

MEMPor su parte, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, remarcó que esta certificación de más reservas confirma que existe suficiente gas natural en el país para atender la futura demanda que tendrá el proyectado Gasoducto Sur Peruano, que promueve el Gobierno.

Dio a entender que la búsqueda de más gas natural va en paralelo con la construcción de nueva infraestructura de transporte de ese caburante."Si seguimos (solo) el camino de buscar más reservas, podemos pasar muchos más (tiempo) buscando certificarlas, y de repente retrasando innecesariamente el proyecto (de ductos), porque el desarrollo de gasoductos traerá, más bien, más reservas", anotó.

Estas declaraciones se realizaron durante el II Congreso denominado Día de la Energía, que organizó el Estudio Laub & Quijandría.

Leer comentarios ( )