John Malloy está disfrutando de la reactivación actual de las acciones de los mercados emergentes y más que la mayoría: su fondo está superando a casi toda la competencia y devolviendo el doble del índice de referencia.

Con la inclinación de tono suave de los principales bancos centrales y una resolución sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en el horizonte, el veterano de 26 años de experiencia en inversiones en economías en desarrollo dice que la mejora de las perspectivas de ganancia y crecimiento puede superar los US$ 1.8 billones.

"En este momento, puedes cerrar los ojos y comprarlos o extenderlos al próximo mes", dijo Malloy, quien ayuda a administrar cerca de US$ 7,000 millones en acciones como copresidente de mercados emergentes y fronterizos en RWC Partners Ltd. "Estamos fuera de peligro".

Ha sido el mejor comienzo de año desde el 2012 para las acciones de naciones en desarrollo y esto resalta una mayor fe en las dos economías más grandes del mundo y que alcanzarán un acuerdo firme sobre el comercio.

Esto es vital para Malloy, quien comenzó a invertir en mercados emergentes en 1993 en Baring Asset Management, además de una política más fácil en la Fed y un estímulo en China que continúa mejorando las perspectivas de crecimiento.

"La Fed está esperando probablemente hasta que Europa se arregle, lo que significa quizás dos años y eso siendo muy positivos", dijo Malloy, quien reside en Miami.

“Sé que las políticas del banco central se van a suavizar durante un largo período de tiempo. Eso es importante para nosotros pues traza el contexto para los mercados emergentes”.

El optimismo de Malloy se ve atenuado por los grandes administradores de dinero que han resaltado los riesgos de una retracción dado que el ritmo de la oleada de precios de este año oculta toda cautela. Sin embargo, ha habido una reducción en las apuestas bajistas en el mayor fondo de cotización en bolsa que rastrea las acciones de mercados emergentes, donde las entradas no muestran signos de disminución.

"Me preocupa que tal vez hayamos visto lo mejor del repunte y que haya problemas que se avecinan, que pueden impulsar esa retracción", dijo Devan Kaloo, director global de acciones en Aberdeen Standard Investments con sede en Londres, a Bloomberg Television.

"Todavía tenemos que ver los detalles de cualquier tipo de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Es de suponer que si Estados Unidos gana en algo, alguien tiene que perder en algo y eso no está siendo considerado por los mercados en este momento", señaló Kaloo.

TAGS RELACIONADOS