Las refinerías La Pampilla del Grupo Repsol y Petroperú incumplieron con trasladar la variación internacional a la baja de los precios de gasoholes y gasolinas, del lunes 5 y 19 de setiembre de entre S/ 0.09 y S/ 0.14 por galón, sin impuestos al mercado nacional, advirtió el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate Cánepa.

El Osinergmin publicó hoy el reporte de precios internacionales de combustibles y, entre otros suben los gasoholes y gasolinas hasta 2.5%. Ante lo cual, la institución instó a las refinerías que antes de alzar precios deben aplicar el íntegro de las bajas del lunes 5 y 19 de setiembre

"Repsol y Petroperú deberán reflejar en sus nuevas listas de precios que aplicaron el íntegro de las rebajas, así el gasohol 90 debe reducir S/ 0.04 por galón, sin impuestos, y las gasolinas 84 y 90 en S/ 0.01 y S/ 0.08, mientras los gasoholes 84, 95 y los de mayor octanaje, como máximo, podrían alzar S/ 0.02, S/ 0.01 y S/ 0.05 respectivamente. Es lo justo", demandó el directivo.

En esa línea, consideró que las refinerías deben fortalecer la confianza de los consumidores mediante la comercialización de combustibles que reflejen sus variaciones internacionales de manera íntegra y oportuna.