LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe

Repsol confirmó el descubrimiento de en el que comparte con Petrobras, aunque por un volumen algo menor al adelantado a Gestión por el ministro del sector, Jorge Merino.

"Repsol ha realizado un nuevo en el subandino del Perú. El sondeo, denominado Sagari en el Cusco, resultó exitoso en dos formaciones diferentes llamadas Nía Superior y Nía Inferior. Las permiten anticipar que el descubrimiento podría contener de entre 1 y 2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés)", precisa la empresa.

El ministro Merino había adelantado hace un mes que le informó el en el lote 57, que podrían llegar a 2.5 TCF.

Según la agencia Bloomberg, el anuncio de este impulsó el precio de las acciones de la empresa matriz.

""Repsol":https://gestion.pe/empresas/ypf-lanzo-plan-inversiones-us-30000-millones-y-busca-nuevos-socios-2011258 avanzó un 7.3% a € 15.82 en el comercio de Madrid", detalla. Para poder disponer de estas reservas hace falta que se certifiquen, proceso que puede tomar un tiempo.

DestinoPrecisamente, durante la , respecto a la , el ministro Merino reiteró que las reservas encontradas en el lote 57 de octubre y que estas (junto a las que certifique Petrobras en el lote 58) están destinadas al gasoducto del sur.

"En vías de ayudarlos a ellos (Kuntur, concesionario de dicho gasoducto), hemos convocado a Repsol de España y ayer nos dieron la buena noticia de que hallaron más gas en el lote 57. En este lote Repsol va a certificar sus reservas a partir de octubre ya contrató a una empresa que se llama Netherlands", dijo.

Consultado sobre si Repsol ya tiene descubierto en el lote 57, José Luis Ibarra, gerente de Relaciones Externas de Repsol, señaló a RPP que "primero, esas reservas tienen que ser definidas, acotadas y certificadas para poder hacer cualquier otro tipo de operación comercial".

PotencialEl hallazgo de Sagari, sostiene Repsol, refuerza el potencial de esta zona de Perú en la que también se ubica el campo Kinteroni descubierto por Repsol, "uno de los cinco mayores descubrimientos del mundo en el 2008, y que actualmente está en una fase de desarrollo acelerado para su puesta en producción a finales del 2012".

Refiere que las pruebas de producción, realizadas a profundidades de entre 2,691 y 2,813 metros, dieron como resultado un flujo de 26 millones de pies cúbicos de gas con 1,200 barriles de condensado (hidrocarburos líquidos) en una de las formaciones, y de 24 millones de pies cúbicos y 800 barriles de condensado diarios en la otra.

Entre ambas pruebas se han obtenido niveles de casi 11,000 barriles equivalentes de petróleo por día (incluyendo cerca de 2,000 barriles de líquidos de gas condensados), detalla.

A la fecha, las únicas reservas probadas de gas natural las tiene el Consorcio Camisea (10.7 TCF) en los lotes 56 (2.3) y 88 (8.4), de las cuales 8.8 TCF son certificadas. También tiene 7.5 TCF de reservas probables en esos lotes, a los que se suman los anunciados en el lote 58 (1.7 TCF), en el lote 57, antes (0.3 TCF) y ahora (entre 1 y 2 TCF).