Foto: GEC
Foto: GEC

El Poder Ejecutivo decidió prorrogar hasta el 31 de agosto del 2021, el plazo para el acogimiento a la reprogramación y congelamiento de deudas para personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes), en el marco del Programa de Garantías COVID-19.

Así lo estableció mediante el Decreto de Urgencia Nº 033-2021, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La medida se da a conocer ante la poca acogida que ha tenido el programa.

Según Cofide, al 17 de marzo solo se ha beneficiado a un total de 57,944 personas y mypes, con certificados de garantía que cubren créditos por cerca de S/ 130 millones.

El objetivo del programa es garantizar los créditos reprogramados de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mype, que contempla una reducción en la tasa de interés, condonación de cuotas, o ambas, por parte de las entidades del sistema financiero participantes. Se busca respaldar créditos por hasta S/ 5,500 millones.

El programa contaba con una vigencia máxima de 90 días calendario contados desde el día siguiente de la publicación del reglamento, lo cual se efectuó en enero de este año.

Esta reprogramación está previsto en la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31050, Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes como.

TAGS RELACIONADOS