AFP Integra reveló que la rentabilidad nominal anualizada de sus fondos mostró resultados positivos durante el primer trimestre del 2019. (Foto: GEC)
AFP Integra reveló que la rentabilidad nominal anualizada de sus fondos mostró resultados positivos durante el primer trimestre del 2019. (Foto: GEC)

La Asociación de AFP (AAFP) informó que a la fecha informó que existen un total de 165 entidades del Estado que tienen una o más cuotas vencidas del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro-AFP), dejando de pagar así S/ 32.9 millones que debía destinarse al fondo de los rabajadores.

Actualmente, la deuda programada se encuentra en la cuota 18 y solo 215 entidades de gobiernos regionales y municipales que se acogieron al régimen cancelaron la totalidad de su deuda que mantenían con sus trabajadores y extrabajadores por un total de S/ 5,9 millones.

Además, hay otras 29 entidades que no han pagado ninguna de sus cuotas, perjudicando a sus trabajadores, a quienes le retuvieron sus aportes y no fueron depositados a las Cuentas Individuales de Capitalización en su AFP. La que presenta mayor deuda es el Gobierno Regional de Tumbes, con una deuda pendiente de S/ 1.1 millones.Mientras que el Gobierno Regional de Áncash tiene una deuda total de S/ 1.3 millones.

Por otro lado, a junio del 2019, el proyecto Repro-AFP ha recaudado un total de S/205.19 millones, representando un 14% de la deuda total. No obstante, hay Gobiernos Locales y Regionales que han dejado de pagar algunas o todas las cuotas, por la suma de S/36.3 millones, equivalentes al 2.3% de la deuda total. Es decir que, hasta junio de 2019, el total a pagar por Repro-AFP equivale a 16.3% del total programado hasta en 120 cuotas.

“El cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores y extrabajadores afectados por la mala praxis de los empleadores estatales se solucionaría con la detracción automática; es decir, que todo pago a la seguridad social (AFP, ONP y EsSalud) pase del MEF a las cuentas de los trabajadores, con lo que se elimina el riesgo de que estos empleadores se apropien de este dinero que tiene como objetivo la jubilación o salud. Además, añadió que es necesario que la dirección del MEF cumpla con asignar los recursos faltantes”, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

TAGS RELACIONADOS