Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La rentabilidad histórica de las (AFP) estaría inflada y no sería de 12% como manifestó la SBS, sino de solo 6%, según cálculos realizados por el profesor de la PUCP, Jorge Rojas.

De acuerdo con Rojas, quien próximamente publicará un libro sobre la evolución del Sistema Privado de Pensiones en el Perú, actualmente el cálculo de la rentabilidad es nominal y no toma en cuenta dos factores claves que son la inflación y el costo por administración de los fondos, que es la comisión que pagan los afiliados.

Es así que si a la nominal de 12% en los 20 años del sistema, que se calcula con los factores que establece la SBS, se le resta tres puntos por inflación y dos puntos por la comisión que se paga, que es el promedio histórico, la rentabilidad real es de solo 7%.

Pero las ganancias se reducen más aún si se toma en cuenta que la rentabilidad a partir del año 2007 hasta fines del 2012 cayó a 6%, cuando hasta antes de ese año estaba por encima de 10%. Esto hace que la rentabilidad baje en un punto y pase de 7% a 6%.

"Ellos (las AFP y la SBS) están exagerando las más bonitas, que es la rentabilidad nominal que viene de 1992 al 2014 y el asunto es que no es del todo representativa", dijo Rojas a Gestion.pe

Jubilación sin rentabilidadEl economista de la PUCP señaló que al momento de la jubilación, cuando una persona tiene acumulado el mayor monto de capital, es donde menos rentabilidad recibe.

Es el caso de la renta vitalicia, que es por la que opta la mayor cantidad de jubilados, donde la rentabilidad nominal que ofrecen es menor a 4% y es fijada por la SBS. Si este porcentaje se lleva a términos reales la rentabilidad es prácticamente cero.

"Hay algunas ideas básicas que los trabajadores en general entienden y creo que tienen la intuición correcta, en el sistema, en parte porque las AFP sobre todo al comienzo descargaron todo el costo de creación del sistema a los afiliados", afirmó.