Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las deberán acostumbrarse a que los retornos sobre el capital que invierten sean cada vez más bajos, sin dejar de ser atractivos. La rentabilidad de las compañías locales, en promedio, fluctuaba entre 20% y 25% en los últimos años, pero en los siguientes ejercicios estaría entre 15% y 20% en un entorno de menor crecimiento económico y mayor competencia, estimó el socio de finanzas corporativas de , Alex Alvarado.

"Los retornos irán disminuyendo por la competencia, pero serán porcentualmente menores sobre una base de capital más grande, lo cual es saludable", dijo.

"Es mejor ganar 10% sobre 100 invertidos, que 20% sobre 10, la generación de valor será mayor en las empresas", agregó.

La mayor competencia provendrá del ingreso cada vez más continuo de empresas extranjeras a todos los sectores de negocios, que obligará a las locales a mejorar su , y a reducir costos.

Al mismo tiempo, la presencia de estos nuevos jugadores acelerará los procesos de fusión y adquisición de empresas peruanas, pues el país ahora está en el mismo 'paquete' que México, Brasil, Chile y Colombia, para los inversionistas foráneos, según Carlos Niezen, socio de consultoría de negocios de Activas Partners.

Alvarado estimó que este año las fusiones y adquisiciones de compañías locales rebasarán los US$ 10,000 millones, considerando la venta del proyecto Las Bambas que debería concretarse en los próximos meses.

"Estas operaciones van a crecer en volumen y número, en sectores como la minería, energía y consumo", vislumbró.

Además, según la firma consultora habrá muchas de aproximadamente US$ 30 millones por transacción.

Tales operaciones también serán impulsadas por la presencia cada vez mayor de fondos extranjeros –de capital privado- que gestionan la inversión en empresas locales por plazos que van hasta siete años.

Activa Partners ingresó al país para dedicarse a la consultoría de negocios, finanzas corporativas y la gestión de capital privado.

OTROSÍ DIGOMineras y retail, con más endeudamientoObligaciones. El endeudamiento de las empresas mineras ha subido con relación a sus flujos de ingresos, que se han reducido ante la caída en los precios de los metales, advirtió Alex Alvarado, de Activas Partners.

Sin embargo, precisó que tal endeudamiento de las mineras es en gran medida con sus proveedores y no tanto con el sistema financiero. Añadió que el sector retail también habría elevado sus deudas por las fuertes inversiones que ha venido desarrollando.