Módulos Temas Día

Rentabilidad de fondos de afiliados de AFP es la mayor de últimos 7 años

Fondo 3 reportó el mayor rendimiento en el 2017 (13.42%), seguido del fondo 2, donde está el mayor número de afiliados, que ganó 13%. Fondo de pensiones creció en S/ 18,963 millones, el mayor monto anual desde el 2009.

rentabilidad

rentabilidad

El 2017 terminó con una buena noticia para los más de 6.5 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Pese a las dificultades que enfrentó el país el año pasado, los 16 fondos de pensiones administrados por las cuatro AFP que operan en el país consiguieron rendimientos récord.

En un contexto de recuperación de la economía global, el fondo de las AFP tipo 3, el más arriesgado, fue el de mejor desempeño en el año. Este fondo rindió, en promedio, 13.42% (al 26 de diciembre), su mayor retorno anual desde el 2010, según datos de Economática.
El fondo 2, de riesgo moderado y donde está el 91% de los afiliados a las AFP, obtuvo una rentabilidad de 13%, también la más alta de los últimos siete años.

En cambio, el rendimiento promedio del fondo 1, de menor riesgo, fue de 9.93%, solo superado por el registrado en el 2012 (12.78%). Por su parte, el fondo 0, obligatorio para los afiliados próximos a jubilarse, redituó 4.68%.

Buen año
“El 2017 ha sido un buen año para los mercados financieros globales y para los co­mmodities, en línea con la recuperación de la economía global, sin que hubiera riesgo de inflación”, señaló Julio Villavicencio, gerente de Renta Variable de AFP Integra.

Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, explicó que el excelente de­sempeño de la renta variable (acciones) internacional le dio un aporte muy importante al rendimiento de los fondos de pensiones, sobre todo 2 y 3, en los que el componente de acciones es mayor. “Destacan las bolsas de los países emergentes, que han tenido rendimientos superiores al 30%”, detalló.

tabla

tabla

tabla

Bolsa de Lima
Adicionalmente, las bolsas de mercados desarrollados caminaron bien en el 2017. La bolsa de EE.UU. rindió 20%, refirió Óscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP. Asimismo, incluyendo el efecto moneda respecto del dólar, las bolsas de Europa y Japón ganaron alrededor de 26% y 23%, respectivamente, dijo el ejecutivo.
El buen comportamiento de los commodities impulsó a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), lo que también contribuyó a la rentabilidad de los fondos de mayor riesgo.

En general, las acciones mostraron un mejor retorno que los bonos (renta fija), coincidieron en señalar los entrevistados. Aunque estos últimos no se quedaron atrás, sobre todo los de países emergentes, y ayudaron a lograr mejores retornos de los fondos 1 y 2.

“La renta fija soberana ha tenido un excelente año, con rendimientos promedio superiores al 12%; eso benefició al fondo 1”, indicó Marrero. En este caso, la menor aversión al riesgo a nivel global hizo que los spread (diferencial de tasas de interés) se compriman, lo cual representa una ganancia de capital, agregó.

Corpancho refirió que la caída del dólar en el 2017 quitó presiones sobre la inflación en países emergentes, como Perú, lo cual generó que las tasas de interés bajen, favoreciendo el rendimiento de los bonos y, por tanto, a los fondos 1 y 2.

Aumento récord
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el fondo de pensiones total sumó S/ 154,122 millones al 22 de diciembre del 2017. Dicho monto representa un incremento anual récord de S/ 18,963 millones, el mayor desde el 2009.

La mayor parte de este aumento se explica por los rendimientos de los fondos de pensiones y, en menor medida, por los aportes de los afiliados, dijeron los entrevistados.

En términos porcentuales, el avance de fondo de pensiones total fue de 14% anual, siendo incluso más significativo si solo se considera el fondo 3 (16.5%).

No hay manada
Hoy, las AFP pueden invertir hasta el 46% de los portafolios que administran en el exterior.

En estas inversiones, logran la mayor diferencia entre las carteras de cada AFP, dijo Marrero.

“Esa diferencia en la elección de activos es reflejo de la diferencia de rentabilidades. Las AFP tienen portafolios diferentes y ahí entra a tallar la estrategia de cada equipo de inversión. Es falso ese dicho de que hay una efecto manada”, sostuvo.

Unos de los principales vehículos de inversión fuera del país son los fondos mutuos del exterior, que hoy representan alrededor del 40% de la cartera total de las AFP. “Son fondos básicamente de renta variable internacional, que invierten en general en las bolsas del mundo, y que están tremendamente diversificados”, detalló Marrero.

El tener un mayor límite para invertir fuera del país permitirá diversificar los portafolios de AFP y acceder a mejores opciones de inversión. Así, se pueden obtener mejores rendimientos para los fondos de los afiliados, resaltó Villavicencio.

Leer comentarios ( )

Ir a portada