En los últimos tres años los fondos administrados tuvieron una rentabilidad de 6.7% para el caso del Fondo 1, de 8.1% para el Fondo 2 y de 8.3% para el Fondo 3. (Foto: GEC)
En los últimos tres años los fondos administrados tuvieron una rentabilidad de 6.7% para el caso del Fondo 1, de 8.1% para el Fondo 2 y de 8.3% para el Fondo 3. (Foto: GEC)

Los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) obtuvieron una rentabilidad de 5.3%, 6.9% y 8.3% respectivamente en lo que va del año, al 23 de abril de 2019, luego de un 2018 con resultados mixtos, informó hoy la Asociación de AFP. 

En el Taller de Inversiones realizada en la sede de la Asociación de AFP, los gerentes de Inversión de Prima AFP, AFP Integra, Profuturo AFP y AFP Habitat ratificaron la fortaleza de los fondos de pensiones y sus niveles de rentabilidad a largo plazo, asegurando de esta manera una mejor calidad de vida para los afiliados en el momento de su jubilación.

Fuente: SBS, elaborado por AFP Habitat.
Fuente: SBS, elaborado por AFP Habitat.

Los fundamentos del retorno obtenido por los fondos de pensiones en estos primeros meses fueron, entre otros factores, por una mejora en las perspectivas de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, siendo así también, que la renta variable y commodities de ambos mercados financieros mostraron los mejores rendimientos.

Además, para el caso de Estados Unidos, a pesar de tener señales de desaceleración económica, el ritmo de crecimiento permanece sólido debido a la demanda interna; mientras que en el gigante asiático, las políticas de estímulo ya están teniendo impacto en la economía, esperando revertir la desaceleración experimentada en el 2018.

Del mismo modo, cada administradora de fondos de pensiones (AFP) busca la implementación de estrategias de inversión que permitan maximizar el perfil de riesgo-retorno de cada uno de los fondos administrados y tomando en cuenta el nivel de riesgo adecuado para cada uno de los portafolios.

Bajo la estrategia de inversión de largo plazo, en los últimos tres años los fondos administrados tuvieron una rentabilidad de 6.7% para el caso del Fondo 1, de 8.1% para el Fondo 2 y de 8.3% para el Fondo 3, lo que representa un importante beneficio para los afiliados al SPP, ya que les asegura una mejor pensión al momento de su jubilación.

Los gerentes de Inversión de las cuatro AFP que operan en el Perú también recordaron que en los últimos 20 años la rentabilidad promedio anual de los fondos de pensiones ha sido de 10.1% promedio anual.

También explicaron que, a pesar de la volatilidad de los instrumentos de inversión y la desaceleración de la economía de algunos países desarrollados, este año se torna positivo para la recuperación de los fondos de pensiones, por lo que hicieron hincapié en la recomendación que dieron el año pasado, la cual fue que cuando se experimenten periodos adversos a los fondos, los afiliados deben mantener la calma y no cambiarse de tipo de fondo, pues estos, pasado dicho periodo tendrán un rebote al alza, de acuerdo al tipo de fondo.

Por último, el entorno económico peruano muestra una inversión minera que continuaría siendo el más importante motor de crecimiento de la economía este año, aunque las menores perspectivas de esta variable están generando una desaceleración de los créditos corporativos. Además se estima que para este año no habría ningún incremento de la tasa de referencia.

Fuente: SBS, elaborado por AFP Habitat.
Fuente: SBS, elaborado por AFP Habitat.