Redacción Gestión

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JULIO LIRAjliradasd@diariogestion.com.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

¿Cuándo se va a tomar la decisión en el . Se puede decir que de este mes no pasa?Para anunciar cuál es la alternativa que hemos escogido, sí, definitivamente. Cuando asumimos la responsabilidad hace un año, estaba a punto de suscribirse la con . En ese momento habían vencido dos de los tres contratos de telefonía móvil.

¿Qué se decidió en esa ocasión?Entonces nosotros decidimos revisar todo lo que se había hecho hasta ese momento y esperar a que venciera el para manejar de una forma integral los tres contratos, y no hacerlo por tramos. Para nosotros eso no era lo más eficiente y ordenado.

¿Qué les ha dicho Ospitel tras evaluar el tema?El tercer contrato venció en febrero y recién a partir de allí Osiptel ha podido hacer una evaluación de desempeño de los 20 años de concesión que ha tenido Telefónica.

En esa evaluación el regulador ha determinado si hay algunas falencias, limitaciones o defectos y, en base a eso, si es pertinente hacer algunas penalizaciones en caso de que hubiera una renovación de la concesión, si esas penalizaciones se reflejan en cantidad de tiempo menos para una posible renovación.

¿Qué dice la ley?La ley dice que cuando las penalizaciones superan los ocho años ya no es posible ni siquiera una renovación. Ahora, no lo ha superado. Me parece que está alrededor de los dos años, más o menos, y por lo tanto, desde el punto de vista legal, procede evaluar la solicitud de renovación que ha hecho el operador.

¿Hay alternativas?Pero para nosotros la posibilidad de ir a una negociación para renovar la concesión es una alternativa, pero ir a una subasta internacional también lo es. Entonces, para tomar la decisión lo que teníamos que hacer era revisar todos los elementos de juicios legales, técnicos, financieros y económicos que encontramos y que hemos validado en estos meses.

¿El MTC ya culminó con esa evaluación?Prácticamente está terminada y en breve la vamos a anunciar al país para, a continuación de eso, tomar las acciones que corresponda, dependiendo de cuál alternativa sea la que optemos.

Si la alternativa fuera la licitación, ¿eso implica riesgos para los usuarios porque los equipos son de la empresa?En realidad, ambas alternativas tienen sus pro y contras. Nosotros en estos meses hemos diseñado planes de contingencia para ambas alternativas, privilegiando no perjudicar el servicio al usuario. Por el contrario, lo que se busca es que este servicio en las variables precio-calidad mejore, ya que es un servicio esencial.

¿Eso quiere decir que se puede reducir más las tarifas de telefonía?No solamente hay que ver tarifas sino también servicios, eso es importante; cobertura también lo es. Al respecto, debo adelantar que durante estos meses hemos aprovechado para precisar internamente cuáles deberían ser esos términos y condiciones que el operador que tenga a su cargo esta debe cumplir.