Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La solicitó al Premier , quien estuvo en el Congreso de la República para el voto de confianza, que el trabajo que realice el Gabinete que él lidera, se focalice en la reactivación del para beneficio de toda la economía.

"Los principales analistas han coincidido que para el primer trimestre de este año, la balanza comercial seguirá siendo negativa. Esto se debería a factores estructurales de nuestra economía que nos resta competitividad y por lo tanto ante un contexto de bajos precios internacionales de los commodities, el resultado es que no podemos reaccionar como deberíamos para evitar contracciones como las que venimos observando", señaló Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Gleiser recordó que el , señaló que las restricciones comerciales impuestas por algunos países sudamericanos al Perú (Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia) han costado al país –durante el 2013- alrededor de US$ 132 millones, es decir, cerca del 1% de las exportaciones no tradicionales.

"Los precios internacionales no nos favorecen. No hemos invertido en grandes proyectos de infraestructura que faciliten la exportación. Muchos trámites burocráticos son barreras que más abonan a la corrupción que a la reglamentación. Si a ello le sumamos que algunos países de la zona aplican restricciones comerciales, ya es momento de hacer las cosas diferentes para obtener un resultado mejor al que hoy podemos observar. Seis meses con negativa, bastan y sobran para preocupar a cualquier emprendedor", refirió Gleiser.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio, solicitó al Premier Cornejo, que el trabajo del Gabinete se concentre en mejorar la Ventanilla Única Exportadora (), eliminar los procedimientos administrativos innecesarios y engorrosos así como realizar inversiones de infraestructura pendientes.

"Con ello podremos destrabar las exportaciones y por lo tanto impulsar el crecimiento económico", refirió Gleiser.

"Nosotros queremos seguir invirtiendo. Seguiremos arriesgando nuestro capital, pero requerimos que el Gobierno se convierta en un socio y deje su papel pasivo en estos urgentes temas, para que no seamos el socio más débil de la Alianza del Pacífico", finalizó.