Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los bonos del Gobierno en soles han caído un 6.8% en los últimos tres meses en términos de la moneda local, según Bank of America. Los bonos en dólares tampoco quedaron fuera de la mala racha: tuvieron una baja de 13% durante el mismo periodo, más del doble del promedio regional a la baja de 6.1%, de acuerdo a datos de JP Morgan Chase.

Con ello, el país se ha convertido en el peor de la región en dar retornos a los inversionistas de estos títulos desde abril. Mientras tanto, el persidente Ollanta Humala trata de "disipar las preocupaciones que suponen una expansión del control estatal", indicó Bloomberg en un reporte.

¿A qué se debe tal fenómeno? Bloomberg explica, de la mano de varios analistas, que el acercamiento del Gobierno peruana a la adquisición de los activos de Repsol ha calado en los inversionistas, obligándolos a "recordar el pasado de Humala".

"El episodio dañó la confianza de los inversionistas en medio de la peor liquidación de deuda local del mercado emergente en cuatro años", indicó Enrique Álvarez, director de IdeaGlobal.

"Humala no has dado un pequeño vistazo de sus verdaderos colores", dijo Álvarez por teléfono desde Nueva York. "Su cara nacionalista salió a la luz en este particular evento. Es una advertencia de que el Ejecutivo en el Perú todavía piensa sobre un cierto rol del Estado en la economía, y eso es algo que el mercado se toma a pecho".

Según la agencia de noticias, la oficina de Humala no respondió al pedido de comentario sobre sus políticas económicas y el declive de los bonos peruanos, que le fue enviado por correo electrónico.

Riesgo paísEl costo de proteger el endeudamiento peruano de mora por cinco años se elevó en 53 puntos básicos o 0.53 puntos porcentuales en el último trimestre, a 142 puntos básicos ayer, según data recolectada por Bloomberg.

El mismo costo en contra de la mora en Chile se elevó en 38 puntos básicos a 101 en el mismo periodo, mientras que el de Colombia subió en 47 puntos básicos a 137 y en Brasil fue 50 puntos básicos a 172.

Bloomberg también rescató los comentarios de la Confiep sobre la publicación de la Ley de Modernización de Petroperú, que fue interpretada como una herramienta para facilitar la compra de Repsol en ese entonces.

El daño a la confianza empresarial podría haber contribuido a la desaceleración de la economía, dijeron los economistas Francisco Rodríguez y Marcos Buscaglia, de Bank of America, en un reporte del 7 de junio (el PBI creció 4.8% en el primer trimestre, el más bajo en tres años), en medio de una débil demanda china por oro y cobre, que responde a la mitad de las exportaciones peruanas.

Titulares extranjerosLa ola de ventas en los mercados emergentes son una preocupación mayor para los titulares de bonos en Perú incluso en comparación del riesgo de una mayor intervención estatal, dijo Phillip Blackwood, quien maneja US$ 3.7 mil millones de deuda en mercados emergentes como socio gerente de EM Quest Capital LLP.

Los extranjeros poseen un 57% de los bonos locales de Perú al 30 de abril, en comparación con un 45% cuando Humala tomó la posta del Gobierno en julio del 2011, según el ministro de Economía.

Eso deja al Perú con una mayor exposición que otros países emergentes, como Chile, donde los extranjeros solo poseen un 3% del mercado, según su Gobierno, o Colombia, donde tienen un 4.5%.

"Si estos gastos se aceleran desde los mercados emergentes, Perú es un país de alto riesgo", dijo Blackwood por teléfono desde Londres. "Los potenciales cambios políticos son más de mediano plazo por su naturaleza. No nos preocupan aquí ni ahora".

PARA RECORDARPrecio y tasa. El precio de un bono se mueve de manera inversa a su tasa de interés. Por ejemplo, si hay una menor demanda de bonos en mercados emergentes entonces sus precios caen y, por tanto, las tasas que pagan tienen que subir. El rendimiento de estos instrumentos, en cambio, está dado por la tasa de interés más el alza de su valor.