Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tan solo en el 2014, la región rompió su máximo histórico de remesas con un total de US$65,382 millones. Si bien, el ingreso de divisas a los países por este concepto muestra un comportamiento heterogéneo, por factores como las diferencias en los flujos migratorios y a las condiciones económicas de los migrantes, la fuerte alza sigue motivando los procesos cambiarios sobre todo en países como México, Guatemala y República Dominicana. Para este 2015 esos flujos podrán aumentar en 10% más.

Según el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), Perú es el sétimo país de la región con el mayor monto de ingresos por remesas, con US$ 2,639 millones, en el último año.

El BID explicó en su informe que el total de recibidas en el 2014 reflejó un incremento de estos flujos hacia Centroamérica y el Caribe, y una disminución hacia Sudamérica, que podría estarse viendo afectada por la situación económica de España, que no ha permitido mejorar las condiciones laborales de los migrantes que se encuentran en ese país.

Para los especialistas como Carlos Martínez, decano nacional de economía de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, la fortaleza del dólar (que está generando el boom de las remesas) no es el reflejo de los buenos indicadores de la economía norteamericana, sino de la sobreproducción petrolera que está enfrentando mundo.

La devaluaciónen Brasil alcanza récord en 13 añosEl Banco Central de Brasil continúa por tercera jornada consecutiva con su política de depreciación del real en el marco de nuevos estímulos económicos para favorecer la exportación industrial.

Así el tipo de cambio se ubica en 3.45 por dólar, el mayor nivel desde marzo del 2003. El gobierno de Dilma Rousseff incrementó el ritmo de devaluación desde abril y en lo que va del año esta ya acumula 28.79%, uno de los mayores niveles para las economías emergentes de la región.

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe)