Si usted se encuentra en la búsqueda de una propiedad a un menor precio respecto a lo que ofrece el mercado en general, puede considerar la opción de participar como postor en los remates públicos de bienes que realiza la Sunat tanto en Lima como en regiones.

En diálogo con , el supervisor de remates de la Sunat, Mario Rosazza, explica que la entidad tributaria realiza un remate de bienes como última etapa de procedimiento de cobranza coactiva a fin de asegurar el cobro de la deuda tributaria generada por el contribuyente deudor.

“Previamente hay acciones para recuperar esa deuda, se coordina con los contribuyentes y hay un acercamiento para que puedan cancelar la deuda. Sin embargo, en algunas ocasiones esto no llega a ocurrir y la administración se ve obligada a ejecutar los bienes que ha embargado”, precisó el funcionario.

De este modo, los bienes que puede rematar la Sunat son inmuebles (casas, departamentos y terrenos), muebles (vehículos, maquinarias, instalaciones, artefactos eléctrico, etc) e intangibles (marcas, derechos, etc).

Rosazza detalla que a los bienes embargados se les asigna un valor denominado Valor de Tasación. Así, el precio base de los bienes en el remate en una primera convocatoria será equivalente a los dos tercios (2/3) del Valor de Tasación y en una segunda convocatoria el precio base se reduce en un 15%.

Proceso para ser postor

En los remates de bienes pueden participar cualquier persona natural o jurídica con algunas excepciones: los mismos deudores, peritos, tasadores, personal de Sunat y cualquier otra persona que haya participado durante la tasación o el procedimiento de remate.

El día del remate –en el caso de Lima- el interesado debe acercarse a la sede de la Sunat (ubicado en la avenida Agustín Gamarra, en Chucuito, Callao) donde se realizará este proceso y deberá identificarse solo con su DNI.

“En caso se lance alguna oferta y resulte ganadora, el mismo día del remate, apenas terminado, tiene que dejar el 30% del monto ofertado en garantía mediante cheque de gerencia, cheque certificado a nombre de la Sunat o en efectivo. Para cancelar el saldo (restante) del monto ofertado tiene hasta el cuarto día hábil de producido el remate”, detalló Rosazza.

Precisó que si no se paga el restante al cuarto día, el postor pierde el 30% que dejó en garantía y no podrá volver ser postor para el siguiente remate.

El dato

-Los remates en Lima se realizan casi a fines de cada mes y el próximo será el 23 de agosto.

-La Sunat habilitó el portal en donde el público puede encontrar toda la información sobre los próximos remates de bienes que se realizarán.