El tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y la entró en vigor en marzo del 2013, cuando el aún era miembro clave del grupo de países del Viejo Continente. Cuatro años después, y tras su decisión de abandonar la UE, el Reino Unido trabaja en reformular sus relaciones comerciales con el mundo una vez que se concrete su proceso de salida del bloque europeo, conocido como Brexit.

El Perú es precisamente uno de los países con los que el Reino Unido busca reforzar sus lazos comerciales teniendo como base acuerdos existentes como el . Representantes del y volvieron a hacerlo la semana pasada para abrir un proceso de negociación.

Greg Hands, flamante ministro británico de Política Comercial, estuvo en Lima para reunirse con su par peruano, Eduardo Ferreyros, y anunciar el inicio de un "diálogo comercial informal" con Perú, Ecuador y Colombia aprovechando los pactos entre estos países andinos y la Unión Europea, lo que constituye el primer paso concreto a potenciales TLC bilaterales.

"Es absolutamente posible que el Perú y el Reino Unido alcancen un acuerdo bilateral más adelante, pero creo que lo más importante ahora es la transición del actual tratado; primero porque es más fácil, segundo porque evita cualquier riesgo para las empresas que se preguntan qué pasará con los actuales acuerdos. Lo que podemos decirles es que estos acuerdos seguirán siendo válidos", dijo el ministro Hands, quien asumió su cargo tras la en la cartera de Política Comercial.

Sobre el futuro del intercambio comercial entre ambos países, Greg Hands dijo notar mucho entusiasmo en el Reino Unido por el potencial de los y otros bienes de alta calidad que llegan al mercado británico.

"De igual manera, me gustaría ver más de nuestras capacidades aquí, en particular, en servicios, que representa el 80% de la economía británica. Nuestra capacidad de brindar más servicios profesionales al Perú será un componente clave de nuestro comercio en el futuro", agregó.

Con el Brexit, el Reino Unido por primera vez en 40 años tendrá su propia política comercial independiente. (Greg Hands)


Experiencia británica en EsSaludDurante su paso por Lima, el ministro británico también participó en la firma de un (National Health Service, en inglés) del Reino Unido, a través de su división internacional Healthcare UK.

"El objetivo es garantizar y facilitar la cooperación en salud entre ambos países. El Reino Unido cuenta con un muy respetado sistema público de salud, llamado Servicio Nacional de Salud. Creemos que podemos traer al Perú los elementos de ese sistema, así como la experiencia británica en el sistema privado de salud. La clase media en crecimiento y la mayor prosperidad en el Perú impulsan una necesidad y deseo de más servicios de salud y ahí reside una oportunidad real para la cooperación entre el Reino Unido y el Perú", subrayó Hands.