Reino Unido
Reino Unido

La ministra de Comercio y Promoción de Exportaciones del , Baronesa Rona Fairhead CBE, reafirmó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre el Perú y el Reino Unido con una visita a Lima el 14 y 15 de agosto.

Durante la misma, exploró oportunidades de colaboración para impulsar al Perú a cerrar la brecha en infraestructura, enfocándose principalmente en los esfuerzos de reconstrucción tras los desastres naturales del 2017, el metro de la ciudad de Lima, y los Juegos y Parapanamericanos 2019.

Cabe recordar que el Reino Unido firmó un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Perú el año pasado a fin de brindar asesoría técnica al Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Se espera que la colaboración exitosa de ambos Estados para este evento deportivo sirva como modelo para la gestión de grandes proyectos de infraestructura en el Perú.

La visita se da cuando la relación bilateral entre ambos países alcanza un nuevo pico, luego de la visita histórica del ex secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido y la Mancomunidad Británica, Boris Johnson, y la reciente decisión de Angloamerican de aprobar el proyecto minero en Quellaveco.

El proyecto en Quellaveco está valorizado en US$ 5,000 millones y creará 8,000 puestos de trabajo, la inversión británica más grande que ha recibido el Perú en su historia.

Durante su estadía, la Baronesa priorizó reuniones privadas con el primer ministro César Villanueva; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia. Durante su reunión con el primer ministro, ofreció una línea de crédito al gobierno peruano de 50 millones de libras que tendrían como finalidad el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Por otro lado, en su reunión con el ministro Valencia, la ministra Fairhead renovó el compromiso del Reino Unido para continuar impulsando las relaciones comerciales y la inversión británica en el Perú tras su salida de la Unión Europea.

Asimismo, la ministra Fairhead sostuvo reuniones con el jefe de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; y el viceministro de Transporte, para conversar sobre posibilidades de cooperación estratégica en torno al metro de la ciudad de Lima.

Para finalizar su visita, la Ministra lanzó uno de los proyectos más importantes de la Embajada Británica en Perú: “Mujeres Emprendedoras – Apostando por el Crecimiento”.

Este se lanza en el marco del empoderamiento económico de las mujeres y la educación de las niñas y niños en todo el mundo como prioridad del gobierno británico. El proyecto brindará capacitación, asesoramiento y mentoría a un grupo de mujeres peruanas en sectores extractivos y sectores no tradicionales de la economía: negocios, finanzas, agroindustria, medio ambiente, ciencia, tecnología, entre otros.