David Davis, ministro británico encargado del Brexit.
David Davis, ministro británico encargado del Brexit.

no ha llevado a cabo un análisis formal y por sectores del impacto que la salida de la Unión Europea puede llegar a tener sobre la economía británica, dijo hoy el ministro encargado del Brexit, David Davis, que argumentó que estos estudios no son necesarios por el momento.

Los comentarios agudizaron las críticas al gobierno por su forma de gestionar el complejo proceso del divorcio con la UE, en un momento en que las negociaciones con Bruselas se han estancado por una disputa sobre cómo abordar el tema de la frontera irlandesa tras el Brexit.

Davis se ha visto envuelto en un prolongado debate con parlamentarios de diverso signo político sobre qué trabajos preparatorios ha realizado el gobierno y sobre qué parte de dicho proceso debería ser público.

"Hasta donde yo sé, no hay un análisis sistemático sobre el impacto", dijo Davis en una comisión parlamentaria, diciendo que sería más apropiado llevar a cabo ese análisis en una fase más avanzada del proceso de negociación.

Esta observación atrajo críticas inmediatas de los legisladores de la comisión, que dijeron que Davis se estaba contradiciendo con una afirmación previa en la que aseguró que el gobierno tenía un análisis sobre los impactos sectoriales con un nivel de detalle "minucioso".

"Ya sea por incompetencia o falta de sinceridad, David Davis ha estado engañando al Parlamento desde el principio", dijo Wera Hobhouse, integrante del comité del Brexit del Partido Liberal Demócrata.

"Es increíble que estas evaluaciones sobre el impacto largamente anunciadas ni siquiera existan, lo que significa que el gobierno no tiene idea de lo que sus planes sobre el Brexit le harán al país", añadió.

El Parlamento podría tener un rol decisivo en el proceso de divorcio si bloquea o cambia la legislación que el gobierno propuso para promulgar el Brexit. May cuenta con una minoría en el Parlamento y es vulnerable a una rebelión dentro de su propio partido, que está dividido respecto al abordaje del Brexit.