Módulos Temas Día

Regulación de precios de medicinas en el diván: farmacéuticos a favor e Indecopi en silencio

Javier Llamosa, del colegio profesional, también se mostró de acuerdo con promover la competencia en el sector farmacéutico que tendrá un impacto real en el precio de las medicinas.

medicamentos

medicamentos

Foto: USI

USI

La propuesta normativa del congresista Javier Velásquez Quesquén, que propone fijar precios topes a los medicamentos, continúa generando controversia.

Javier Llamosa, decano del Colegio Químico Farmaceútico departamental de Lima, se mostró a favor del planteamiento legislativo y de otras iniciativas para promover la competencia en el sector farmacéutico que tendrá un impacto real en el precio de las medicinas.

“Tenemos un mercado retail en la que se observa que hay precios y constantes cambios para determinadas marcas de las propias cadenas (de farmacias), por lo que está desapareciendo la oferta (de medicamentos)”, alertó.

El ciprofloxacino (antibiótico contra las infecciones gastrointestinales) es un ejemplo clásico, dijo. “Tenemos 15 (variedades de) ciprofloxacino (elaborado por diversos laboratorios) pero cuando vamos a las farmacias, solo se encuentra 1 o 2. Eso es restringir el mercado”, alertó.

Ante lo cual se necesitan de mecanismos para asegurar a más competidores, puntualizó.

“También hay medicamentos que están solos en el mercado donde hay monopolio legales e ilegales, y de acuerdos a diversos estudios, el precio en el Perú es el más alto en relación con otros países, por lo que sí deberían implementarse mecanismos para evitar estos sobrecostos”, afirmó.

Agregó que está a favor de la regulación en los precios de las medicinas, pero estableciéndose metas y fijándose la forma de hacerlo.

En tanto que la representante de Indecopi, Wendy Ledesma, se abstuvo de opinar respecto a este proyecto legislativo, tomándose en cuenta que se ha solicitado la opinión técnica del organismo autónomo.

“Entiendo que se han presentado algunos proyectos de ley en el Congreso, (de la que) nos han pedido (una) opinión para perfeccionar la normativa existente para brindar mayor oferta y protección a los ciudadanos”, remarcó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada