Elida Vega Córdova
En los últimos años, el uso de la firma digital y de la facturación electrónica se ha hecho más visible y –a diferencia de lo que sucedía hace poco más de una década– ya no son solo las instituciones del Estado las que demandan este tipo de soluciones tecnológicas, ahora son las empresas privadas las que encabezan su demanda.
Tal como refieren en Soft & Net Solutions, desde el 2017 la demanda por parte de las empresas privadas ha venido escalando en importancia. Según Carlos Dextre, gerente general de la firma experta en firmas digitales y facturación electrónica, hasta ese año, las instituciones del Estado representaban el 98% de sus clientes de firmas digitales, pero actualmente son solo el 30%.
“Desde el 2010 estamos en firma digital y facturación electrónica, pero en el 2017 hubo un punto de quiebre porque el sector privado empezó a ver las firmas digitales de manera más cercana y se dieron cuenta de que en costos el servicio es más barato. Hoy, las empresas privadas son el 70% de nuestros clientes de firmas digitales y la tendencia es al alza porque la demanda desde este sector crece constantemente”, afirma.
Sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado de soluciones tecnológicas, refiere que a pesar de que en el 2020, el Estado estuvo estancado, desde el sector privado sucedió lo contrario, lo que terminó favoreciendo los resultados de su firma.
“El sector privado se ha movido bastante por una necesidad fundamental porque al demandar cuidados adicionales pensado en la salud, se ha usado bastante la firma digital con valor legal”, añade tras asegurar que en el último año han crecido 45% en número de clientes.
“Antes teníamos 120 clientes de firma digital y hoy estamos en 180. Los números son muy optimistas y por eso esperamos crecer un 80%”, remarca.
Facturación electrónica
Con relación al servicio de facturación electrónica, el representante de Soft & Net Solutions refiere que aunque durante el 2018 y 2019, lograron crecer hasta 30% en el número de clientes, durante el 2020 cerraron con un crecimiento de 25%, totalizando 280 clientes.
Pero debido a que la Sunat empezó el 2021 dictando normas que favorecerán el uso de la facturación electrónica, para este año estiman una expansión de 45%, con lo que podrían llegar a diciembre con poco más de 370 clientes.
“Definitivamente, el 2021 va a ser más dinámico, la Sunat está sacando más normativas y vamos a crecer incluso más que los anteriores años”, afirma.
Resultados 2021
En línea con el buen dinamismo que experimentará el mercado de firmas digitales y facturación electrónica, las expectativas crecimiento para la facturación de Soft & Net Solutions también son positivas, por lo que Dextre prevé que terminarán el 2021 con un crecimiento de 60%.
“La prospección es buena y la firma digital es un ‘boom’, solo debemos alinear bien nuestras estrategias para mantener nuestro liderazgo y atender la demanda que proviene, principalmente, de Lima y de los grandes contribuyentes”, asegura.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PMMY3VYKAFCTZPQNSEF3VIT3C4.jpeg)