(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Este año se tendrá listo el reglamento de la , una norma que fue presentada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica ( y luego aprobada por el Congreso de la República en abril pasado.

La presidenta del Concytec, Fabiola León – Velarde, explicó que esta norma permitirá reconocer la labor del investigador en sus diversos niveles de productividad y así poder fortalecer el cuerpo de investigadores del Perú.

Precisó que este reglamento se publicará bajo una resolución suprema a cargo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en tanto es el Concytec la entidad que viene avanzando en su diseño.

“Tenemos tres meses (para diseñar el reglamento) y pensamos que nos va a demorar un poquito más porque tiene que ser muy socializado y conversado con los actores. Pero sin duda este año vamos a tener ese reglamento”, sostuvo la funcionaria a Gestion.pe luego de participar en la inauguración de la Semana de la Innovación.

Diferenciar remuneraciones

León – Velarde explicó que esta ley, además de reconocer la labor del investigador, también busca establecer una remuneración salarial diferenciada entre cada uno de ellos.

Según dijo, el objetivo es que estos profesionales puedan recibir un ingreso de acuerdo a su productividad, pues en diversos casos se observa que algunos tienen un ingreso como si recién empezaran la carrera cuando en realidad pueden estar realizando investigaciones en otros países. 

“Entonces es diferenciar al docente, del docente investigador y del investigador. No vamos a hacer tres categorías, pero sí a los investigadores más productivos, reconocerlos en el cuerpo de investigadores del Perú con un reconocimiento también salarial acorde a su productividad”, apuntó.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del Concytec, los investigadores ganan en promedio entre S/ 6,000 y  S/ 11,000, en tanto con el reglamento de la ley en mención, 

TAGS RELACIONADOS