Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia del Mercado de Valores () aprobó el Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras luego de un proceso de consulta ciudadana en el que participaron sociedades administradoras de fondos y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

También participaron estudios de abogados y gremios de entidades vinculadas con el mercado de capitales como la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales).

El reglamento tiene como objetivo reducir costos y potenciar el mercado de fondos de inversión y sus sociedades administradoras en el marco de la transparencia y respeto de los derechos del inversionista.

De esta manera, la SMV busca desarrollar la industria de fondos de inversión como una alternativa efectiva de financiamiento de las empresas y canalización de inversión de los particulares.

Las principales medidas del reglamento sona) Se reducen los costos y plazos requeridos para trámites dinamizando la administración de fondos de inversión. En este orden de ideas, el reglamento privilegia las inscripciones automáticas o procedimientos más cortos en aquellos aspectos que no involucren riesgos elevados para la protección de los inversionistas, los cuales serán supervisados a través de constantes monitoreos e inspecciones in situ efectuados por funcionarios de la SMV.

b) Se amplían y simplifican las inversiones de los fondos. Entre otros, debemos destacar las inversiones en: (i) las pequeñas y medianas empresas con potencial de crecimiento, (ii) mercado inmobiliario, (iii) carteras de créditos. Cabe resaltar que para la inversión en instrumentos financieros no será obligatoria el requerimiento de estados financieros auditados.

c) Se potencia la administración de fondos de inversión a través de dos cambios claves: – Las SAFI podrán suscribir convenios con gestores externos con el objeto de que puedan contar con un aliado estratégico con amplia experiencia en un sector determinado de la industria para la gestión de un fondo de inversión.

- Las SAFI podrán realizar actividades complementarias tales como la asesoría financiera, estructuración y administración de cartera.

El reglamento entrará en vigencia el 1 de enero y puede ser consultado en el Portal del Mercado de Valores www.smv.gob.pe.

Cifras expectantesActualmente existen 26 sociedades administradoras autorizadas por la SMV para administrar fondos de inversión. Estas sociedades administran un total de 83 fondos de inversión públicos y privados que suman un patrimonio administrado de S/. 7,321 millones.

Al tercer trimestre de 2014, 22 de los mencionados fondos han sido inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores cuyo patrimonio administrado representa el 32% del patrimonio total administrado por las sociedades administradoras.

En el 2013 existían 22 sociedades autorizadas por la SMV para administrar fondos de inversión que administraban un patrimonio de S/. 6,962 millones, correspondientes a 76 fondos de inversión, observándose un crecimiento de 5% en el patrimonio bajo administración y de 9% en número de fondos.

Este comportamiento evidencia que estos esquemas colectivos vienen posicionándose como una alternativa importante en el mercado de valores peruano.