Javier Prialéjavier.priale@diariogestion.com.pe

El proceso para para que los peruanos ingresen libremente a la Unión Europea, tomará por lo menos un año, según el presidente del Comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo, Vital Moreira.

"El proceso legislativo de la Unión Europea es complicado. Hay etapas que cumplir. Hay que hacer un estudio de impacto, hacer consultas públicas, preparar el proyecto legislativo, enviarlo al Parlamento. Eso podría tomar un año, quizás más", dijo a Gestion.pe.

Consideró que esperar que este proceso dure seis meses como se dijo inicialmente es "demasiado optimista" y destacó que lo más importante está hecho que es la decisión política que de las dos instituciones que rigen la Unión como son el y el Consejo Europeo.

"Es justo que esa medida sea adoptada. Yo creo que con más años o menos años, menos meses o más meses esa decisión será ejecutada", precisó.

Europa después de la crisisDe acuerdo con Moreira, la crisis en la Zona Euro ya quedó atrás y lo que le espera a la la Unión Europea es un fortalecimiento en todos sus sectores, pues todas las naciones que la conforman tienen proyecciones de crecimiento este año.

Señaló que Europa no estaba preparada para la crisis, pues estaba mal equipada, el aparato institucional no estaba adaptado para la unión monetaria, hacía falta una supervisión bancaria a nivel de la Unión y la disciplina fiscal no era tan firme como debería serlo.

"Todo eso hemos corregido en estos años en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Entonces Europa se prepara para salir de esta crisis mucho más fuerte", puntualizó.