Centro comercial
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El 27 de diciembre último, entró en vigencia el Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas (STLT por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivo armonizar y simplificar los procedimientos para el registro y gestión de marcas de productos y servicios.

El Indecopi destacó que con su entrada en vigencia, el STLT favorecerá el acceso de los emprendedores nacionales a los registros de marcas y al mantenimiento o gestión de sus derechos sobre estas (renovación, transferencia, cambios de nombre, licencia, entre otros), no sólo en el Perú sino en todos los países que son parte del Tratado.

El STLT, adoptado en el 2006 y vigente desde el 2009, que agrupa a 47 países miembros, favorece a los peruanos con formalidades menos costosas, dado que, por ejemplo, no exige legalizaciones ni certificaciones en los documentos que deben presentar con motivo de los procedimientos que inicien y se encuentren bajo su amparo.

También permite que las partes contratantes puedan elegir la forma más adecuada de comunicación con sus administrados, ya sea por papel, medios electrónicos u otro medio.

Las disposiciones del STLT serán aplicables a las solicitudes de registro de marcas tradicionales y no tradicionales que se presenten en el Perú (tridimensionales, sonoras, de movimiento, entre otras), considerando que la normatividad peruana permite que todas ellas puedan acceder al registro.

Cabe indicar que el STLT fue elaborado sobre la base del Tratado sobre el Derecho de Marcas de 1994 (TLT por sus siglas en inglés), del cual el Perú es miembro.

Con el STLT se eleva el nivel de competitividad de nuestro país, en la medida que se ofrece mayor seguridad jurídica a los inversores.