Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), transfirió S/ 121'898,420 a 22 regiones del país para continuar con la ejecución de obras en 132 colegios, beneficiando a más de 21,000 alumnos.

Los recursos han sido transferidos desde fines de mayo a las autoridades de los gobiernos subnacionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

De esta manera, los gobernadores regionales y alcaldes tienen asegurado el financiamiento para seguir ejecutando 83 proyectos de infraestructura educativa, que comprenden la mejora de 132 instituciones educativas, situados en su mayoría en las zonas rurales.

En tanto, el Pronied indicó que está realizando el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los gobiernos regionales y municipalidades, los cuales deberán informar sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de dichos proyectos.

Asimismo, el Pronied podrá intervenir y solicitar a los gobiernos regionales y las municipalidades que atiendan de inmediato cualquier problema de retraso o paralización de la obra.

En caso no se resuelva el problema, el Pronied podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.