Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los gobiernos regionales, provinciales y locales han recibido como la suma de S/. 18,337 millones en el quinquenio 2011 – 2015, producto del desarrollo de la minería formal en el Perú, informó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), Carlos Gálvez.

En el marco de la 32 Convención Minera (Perumin 2015), indicó que durante el quinquenio 2011 – 2015 se tiene que cinco regiones del sur recibieron un total de S/. 7,443 millones de canon minero.

Dicho monto se distribuye entre Arequipa con S/. 2,630 millones, Moquegua con S/. 1,498 millones, Tacna con S/. 1,371 millones, Puno con S/. 1,144 millones y Cusco con S/. 800 millones.

"En dicho período, la región que más recursos económicos percibió como canon minero fue Ancash con S/. 3,909 millones", agregó.

Causa-efecto El presidente de la SNMPE indicó que en el presente año y como resultado del Ejercicio Fiscal 2014, el gobierno central hizo entrega de S/. 2,260 millones por concepto de canon minero a los municipios y regiones del país.

"Esta cifra representa una caída de 24% con relación a lo distribuido el año pasado que ascendió a S/. 2,978 millones", citó.

Gálvez señaló que el descenso del canon minero se explica porque el sector minero peruano se vio afectado en el año 2014 por la reducción de los precios y producción de los minerales, así como el incremento en los costos de operación, a lo que se sumó la conflictividad social que impidió el inicio y ampliación de proyectos mineros en el país.

"En esta difícil coyuntura, es importante que los gobiernos regionales y municipales efectúen una inversión eficiente de los recursos del canon y prioricen la ejecución de obras de infraestructura básica como agua potable, alcantarillado y electrificación; así como en salud y educación con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población", comentó.

Gálvez dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya cumplió con la distribución del canon minero correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014 y entre los principales montos figura Arequipa que recibió S/. 356 millones, Moquegua S/.233 millones, Tacna S/. 205 millones, Cusco S/. 137 millones y Puno S/. 136 millones, entre otras regiones.

El canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, provinciales y locales.