Los gobiernos regionales y locales dejaron de ejecutar en conjunto más de 6,000 millones de soles de recursos del canon en el 2011, que pudieron ser empleados para atender las necesidades de la población, informó el contralor General de la República, Fuad Khoury.

Precisó que esa cifra representa el 40% del monto percibido ese periodo, lo que revela un nivel deficiente en la ejecución del canon que afecta el desarrollo de sus localidades.

"Hay un bajo nivel de ejecución de inversiones con los fondos del canon que solo alcanza el 60%. Eso evidencia debilidad en gestión administrativa y financiera, afectando el desarrollo regional", precisó tras presentar los resultados de un estudio.

Mencionó que exactamente hay 6,514 millones de soles de canon y otras rentas no utilizadas en obras para eliminar las necesidades insatisfechas de la población.

Incluso, señaló que se han identificado entidades que habrían invertido estos recursos en fines no autorizados, por el marco legal vigente, por un total de 166 millones de soles.

El titular de la Contraloría detalló que en el período 2007-2011 se transfirieron 34,779 millones de soles a los concejos distritales, municipios provinciales y gobiernos regionales, cantidad que viene acumulándose ante la falta de ejecución.