Cada vez con peor nota en educación. (Foto: USI)
Cada vez con peor nota en educación. (Foto: USI)

El Índice de Progreso Social (IPS) Regional del Perú 2017 es el segundo reporte realizado en el país sobre el desempeño de las 26 regiones. El IPS utiliza indicadores de resultados (no de gestión), indicadores sociales y ambientales, indicadores relevantes para el contexto e indicadores accionables.

En total, se analizan 12 componentes (que se agrupan en tres dimensiones).

Si bien algunas regiones han podido pasar la prueba “raspando” en la mayoría de los puntos, algunas otras simplemente no pasaron la valla.
De hecho, en el componente de agua y saneamiento, Cajamarca, Huancavelica y Pasco tuvieron un puntaje extremo bajo (de 0 a 34 puntos), mientras que otras 14 regiones fueron calificadas con puntajes muy bajos, bajos y medio bajos.

Lima y Callao ocuparon los primeros lugares (a pesar de que los hogares en zonas periurbanas tienen acceso restringido al agua) con una calificación muy alta.

El componente, que evalúa acceso a agua potable, saneamiento básico y brecha de acceso a saneamiento, puso a Lima Provincias en tercer lugar, la cual consiguió incrementar el acceso a estos servicios.

Calidad ambiental
El mayor número de jalados se encuentra al analizar el componente de calidad ambiental. De hecho, 15 regiones tuvieron calificaciones extremas bajas, mientras que otras nueve registraron puntajes muy bajos y bajos.

Solo Huancavelica y Amazonas se acercaron a tener un resultado “favorable”, con un puntaje calificado como muy bajo.

“La huella ecológica en estas zonas es de 0.7 y 0.8 hectáreas globales, respectivamente. Es decir, el impacto ambiental generado por el modo de vida, que incluye la producción y utilización de recursos, de las personas en esas regiones no es tan grande como Lima Metropolitana o Tumbes, que tienen una huella de 2.3 y 1.7 cada una”, explica el IPS.

Lo que resalta el informe es que el acceso a la información ambiental aún es reducido en las regiones del país, no solo porque existen pocos datos actualizados sino también porque es información incompleta.

Educación superior
En este componente, Moquegua lideró la tabla con un nivel alto de progreso social porque existen más jóvenes de 17 a 24 años matriculados en educación superior que en el resto de regiones.

Además, otras tres regiones, que incluyen Lima Metropolitana, tuvieron una calificación media alta. Las otras provincias no pudieron alcanzar una nota aprobatoria y registraron puntajes medio bajo, bajo, muy bajo e incluso extremo bajo.

Otros indicadores
Donde tampoco lograron repuntar la mayoría de regiones fue en los componentes de acceso a información y telecomunicaciones (una de las 26 provincias registró un puntaje medio alto).

Pero hay que reconocer que en otros componentes sí se destacaron. Por ejemplo, en tolerancia e inclusión, 15 regiones alcanzaron un nivel muy alto y 11 un nivel alto en progreso social. Sin embargo, esto presentó un ligero retroceso respecto al 2016, cuando todas las provincias estaban en un nivel muy alto.

Asimismo, en el componente vivienda, de las 26 regiones analizadas, solamente una tuvo un nivel medio bajo. Las otras 25 aprobaron con un puntaje medio alto, alto y muy alto.