Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Tacna y Moquegua son las regiones que presentan los mejores índices de , seguidos por Arequipa, Ica, Tumbes y Lima, según los datos agrupados en el (INCORE 2012), presentado por (IPE).

Su presidente, , recalcó que el avance educativo en algunas provincias demuestra que el gasto público puede ser asignado eficientemente.

"Seguramente falta mucho en educación en relación al extranjero. Sin embargo, los resultados educativos, por ejemplo en Moquegua, son extraordinarios: Cinco o seis veces mejor que en el resto del país. Eso significa que la cosas se pueden hacer bien, con los recursos actuales. No es magia", resaltó.

Cabe acotar que si bien Lima presenta el menor índice de analfabetismo en el país, ocupa el puesto 20 (de 24 departamentos) en la tasa de matrícula escolar primaria.

Tacna es la segunda región con mayor rendimiento en matemáticas y lectura, y la segunda y tercera región con mayor acceso a Internet en escuelas primarias y secundarias, respectivamente.

Por su parte, Moquegua es la región con mayor rendimiento en matemáticas y lectura, y registra la tasa más alta de matrícula en educación inicial, primaria y secundaria.

"Se puede crear una especie de círculo vicioso: Si la región es pobre no puede recaudar más y aumentar el gasto público. No es solo cuestión de programas sociales para brindar un alivio temporal, esa no es la solución. Se necesita infraestructura y educación para que la población pueda salir adelante por sus propios medios", anotó el analista.

SaludRespecto a salud, Arequipa lidera los indicadores. Es la segunda región con menor mortalidad infantil y la cuarta con menor desnutrición crónica en niños menores de 5 años (6.0% frente a 15.2% nacional).

Tacna ocupa el segundo lugar en salud, con la menor mortalidad infantil y la menor tasa de desnutrición crónica en niños menores a cinco años (2.8% frente al 15.2% nacional). Le siguen en el ranking Tumbes, Lima e Ica.

La capital presenta la mayor esperanza de vida, pero queda rezagada en el puesto 22 en los índices de tuberculosis.